El Gobierno porteño prevé un aumento en el ABL de hasta un 38% en 2017

El dato se desprende del proyecto de Presupuesto que envió Horacio Rodríguez Larreta a la Legislatura. También incluyó una suba de la inversión en el área social y se calculó una inflación del 17%

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta envió el proyecto del Presupuesto 2017(Adrián Escandar)
Horacio Rodríguez Larreta envió el proyecto del Presupuesto 2017(Adrián Escandar)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió este viernes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2017, que incluye un aumento del gasto del 26,7% en comparación al año en curso. En el texto anticiparon una suba promedio del ABL del 30 por ciento y calcularon una inflación del 17%. También se destaca un incremento en el dinero destinado a la obra pública.

Puntualmente respecto al incremento del ABL, desde la cartera de Hacienda argumentaron que "en el 2011, la ley que reformó el sistema valuatorio previó que las partidas con valuaciones más retrasadas fueran aumentando el pago anual progresivamente, con topes del 50, 75 y 100 por ciento hasta alcanzar el valor real de la propiedad", sin embargo "durante los últimos cuatro años esto no se aplicó".

De todos modos, explicaron que debido al "contexto de recuperación económica", habrá un "tope del 38 por ciento para el incremento de este impuesto para el año próximo".

El proyecto detalla que "el 28 por ciento del padrón" verá en 2017 "aumentos de un 38 por ciento". En promedio, las subas serán del 30 por ciento: más de la mitad del padrón pagará como máximo 62 pesos por mes y un 8,5 por ciento continuará exento (para jubilados y personas con discapacidad). En tanto, que un 13, 5 por ciento de los contribuyentes pagarán un incremento menor al 20 por ciento; un 27 por ciento tendrá aumentos de entre un 20 y 30 por ciento y un 23 por ciento de entre un 30 y un 37 por ciento.

Urbanización de villas

El proyecto de Presupuesto 2017 también anticipa un aumento sensible en la inversión en las áreas sociales, justificadas en parte por los planes de "urbanización para las villas 31, 20, Papa Francisco, Fraga y Saldías, entre otras". En consecuencia, desde Hacienda resaltaron que "se observa un importante crecimiento en lo destinado al área de Vivienda, pasando de los 3.500 millones de pesos presupuestados para el corriente año a los 9.164 millones que se destinarán para el 2017".

La urbanización de diversas villas está prevista en el Presupuesto 2017 (DyN)
La urbanización de diversas villas está prevista en el Presupuesto 2017 (DyN)

Por otro lado, el proyecto prevé que la inversión en Educación alcanzará los 32.990 millones de pesos para el año próximo, lo que representa un incremento del 23 por ciento en su presupuesto. En cuanto a Salud, alcanzará los 29.403 millones de pesos, mientras que Desarrollo Humano y Hábitat ascenderá a 14.600 millones de pesos.

Seguridad

Desde Hacienda detallaron que "para el año próximo, lo destinado a Seguridad alcanzará los 29.457 millones de pesos", lo que implica un aumento del gasto en esa área "del 5 por ciento al 16,5 del total". En ese sentido destacaron la creación de "la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires".

Inflación y dólar

Finalmente, en cuanto a las variables macroeconómicas, se proyectó un crecimiento del 3,5 por ciento, un tipo de cambio promedio de 17,92 pesos y una inflación del 17 por ciento.

LEA MÁS: Prat-Gay analiza pagar un bono de fin de año y medio aguinaldo sin Ganancias

Con información de Télam