"Por ese dinero, Néstor Kirchner no se mojaba ni el dedo para contarlo"

Dieciséis textuales de la declaración de Manuel Vázquez, testaferro de Ricardo Jaime

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

1. "Lo que yo quiero aclarar son varias cosas: primero los mails de la Argentina son inválidos, yo sólo era amigo de Jaime, el cual me consultaba algunas veces en temas internacionales porque él es un analfabeto en temas internacionales y esa es mi especialidad. Nunca fui asesor, no sería, ni puedo serlo porque soy extranjero, pensar eso es una burrada absoluta".

2. "Yo soy socio fundador de CAESA con un grupo español, pero en el momento de los hechos, yo no tengo nada que ver con CAESA, yo desarrollo negocios en diferentes países, menos en Argentina, y en algunos de esos negocios los trasmito a CAESA, en Latinoamérica y España. La gente de CAESA me planteó que necesitaba cobrar en el exterior, porque no tenían otra forma, porque no tenían cuenta. Aparentemente su cliente no le podía transferir la plata porque no tenían cuenta. Yo les ofrecí si quería abrir cuenta en algún banco del exterior, con los que yo trabajo. Pero ello les llevaba tiempo porque tenían que hacer asambleas de la sociedad, autorizar, y demás. Yo tenía una cuenta personal en Wachovia Bank con mi esposa, díganle a su cliente si el acepta transferir a mi cuenta y yo de esa cuenta les transfiero a su cuenta, porque de ello tenían que pagar a proveedores en el exterior. Para eso yo les pedí que no podían transferir el dinero de cualquier cuenta, si el origen de la cuenta era una cuenta limpia y por eso lo mejor era hacer un contrato respaldando ese tipo de transferencias. Me lo trajeron el contrato, que es ahí donde aparece LAN, el Sr. Ramírez entra en contacto conmigo para saber cuáles eran las exigencias, que es lo que tenía que tener el contrato. El contrato fue aprobado por mis asesores jurídicos, les pedí también que si iban a hacer varias transferencias, antes de cada transferencia avisasen a mi contador, para que el avisase al banco e inclusive le envió copia del contrato al Wachovia Bank. Qué tipo de asesoría o para que a mí no me interesaba, lo único que necesitaba era un contrato que respaldase las transferencias".

3. "Entre los años 2005 y 2010 los negocios más importantes estuvieron relacionados con negocios en temas que el gobierno de ese momento necesitaba desarrollar en otros países del mundo y yo era la llave. Antes de ser elegido presidente Néstor Kirchner, yo almorzaba en el mismo lugar que él y por eso nos conocimos, lamentablemente para mí. Entonces por ejemplo, se firmaba un acuerdo de cooperación en transporte con Francia, eso lo inventé yo, acuerdo de cooperación con España y con Portugal y también lo desarrollé yo. Acuerdo de transporte con Ucrania y con Rusia, también lo desarrollé yo. Acuerdo de transporte con Brasil, también lo desarrollé yo. Con Chile no tuve nada, Chile no era modelo, se buscaban países que estuvieran adelante del modelo de Argentina. Argentina primero quiso seguir el modelo que tenía Chile de transporte, para reutilizar los móviles y por eso yo viajé a Chile".

4. "A Ernesto Ramírez me lo presentó el jefe de gabinete de Ricardo Jaime, no recuerdo su nombre porque era una persona insignificante, me lo presentó porque necesitaban que LAN transfiriese un millón y algo de dólares hacia Argentina, no me dijeron origen. Cuando digo ellos, supongo se refería a la empresa LAN y al gobierno Argentino. Le dije que lo iba a pensar, me dijo que el origen era Estados Unidos. Le pregunte qué era lo que querían hacer, y me dijo que tenían que pagar ese millón, le dije que por qué no lo traían y lo pagaban acá, a lo que me contestó que acá no lo podían traer y que por eso me buscaban a mí. A Ramírez lo notaba nervioso, inquieto e incómodo por este tema. Después yo le pregunté a Jaime de qué se trataba este tema y me dijo que lo tenía que hablar con su jefe de gabinete. Por supuesto el jefe de gabinete no me dijo nada, solo que tenía que venir un millón de dólares y no sabían cómo hacerlo. Entonces ahí le digo lo que pueden hacer es esto, abrir una sociedad en el exterior, me dijo nosotros la sociedad ya la tenemos, que era LAN. Lo demás ya lo manifesté anteriormente".

5. "El tema es muy simple, CAESA hizo el contrato, después como contrapartida hizo otro contrato con otro proveedor de ellos para que le cerraran los números, pero el único servicio que existió fue transferir la plata. No existió ningún otro tipo de consultoría, ni pudo haber que yo sepa".

6. "Cada una de las transferencias yo les pedía que hablasen con mi contador, mi contador hablaba con el banco y a CAESA le daban una hoja y le indicaban hacia dónde debía transferir los fondos que no eran para Argentina sino para cuentas en el exterior, y lo recuerdo de las transferencias, las vi. Se transfirieron a sociedades, las cuales no recuerdo. Tampoco recuerdo a quiénes pertenecían. Los bancos en ese momento no eran muy rigurosos. No sé quién fue el destinatario final, sospecho que, pero no lo voy a decir".

7. "Yo fui testigo de una conversación, supongo que todas deben haber sido parecidas, del jefe de gabinete al Señor Ramírez, en la que le decía la semana que viene vamos a necesitar que transfieran tanto dinero a tal cuenta, le paso los datos. El señor Ramírez supongo que intentó por todos los medios que yo no hablase de esto, cuando viajaba a la Argentina me llamaba para saber si yo estaba desocupado para tomar un café en un lugar que se llama "Los dos escudos", para hablar de otras cosas pero de negocios nunca. Recuerdo haberlo visto algo así como cinco veces. Estaba preocupado en la oportunidad que ya mencioné cuando lo vi con el jefe de gabinete de Jaime. Estaba más preocupado porque no hable o no cuente, después que se armó el escándalo estaba más preocupado por saber que era lo que iba a decir CAESA de estas transferencias, aproximadamente en el año 2012, 2013. Nunca me pidió nada ni yo le pedí a él. Hablábamos de los sindicatos que los conozco muy bien, de la industria aérea que yo conozco, fui casi socio comprador de Aerolíneas Argentinas, pero de negocios, en serio, nada".

8. "No, al estado, no. Si esa fue la coima, les salió demasiado barato, porque yo lo conocía a Kirchner muy bien y a Jaime, y Jaime le pedía permiso a Kirchner hasta para ir al baño, y este monto a mi entender no era suficiente, no tengo dudas, casi pongo las manos en el fuego por esto, esto no fue coima. La industria aeronáutica es muy compleja, tiene siete sindicatos y un sindicato que pare, para la compañía, supongo que este pago tiene que haber estado dirigido, según opinión personal, a un sindicato, para que miren para otro lado. No tenía por destinatario a ningún funcionario público argentino, que yo sepa. Los directivos de los sindicatos son privados y no los maneja el gobierno, ese es el peligro".

9. "Nunca pedí nada (a LAN), nunca recibí y nunca me ofrecieron, y si lo hubiesen hecho me hubiese sentido ofendido".

10. "Sacando a Ramírez, con nadie más. La única vez que estuve en un edificio público con Ramírez fue en el despacho del jefe de gabinete de Jaime".

11. "Lamentablemente LAN quiso entrar en Argentina cuando las decisiones en Argentina eran un unicato, era una sola persona la que tomaba las decisiones. Si usted no llegaba a ese señor, que era el presidente de la República Néstor Kirchner, se enteraba por diarios que funcionarios de LAN se reunían con otros funcionarios, pero a mí no me consta. El único que tomaba esas decisiones era Néstor Kirchner y por ese dinero no se mojaba ni el dedo para contarlo".

12. "(El contrato), lo miré por arriba, lo trajo LAN, ellos prepararon, trajeron un borrador, lo leí y les dije háganlo. Luego lo firmaron. Ramírez se lo entregó al jefe de gabinete, que era Carlos Astudillo, y él me lo mostró pero no me lo entregaron".

13. "(Astudillo) era el jefe de gabinete, de alguna manera antes de golpear la puerta de Jaime lo iban a ver a él, y luego él le llevaba toda la firma a Jaime. Era un funcionario. Tenía relación con todo el mundo, era el intermediario, en nombre de Jaime. Cuando él me consultó por el contrato lo hizo en nombre de Jaime".

14. "(Tenía con CAESA) una relación amistosa, incluso yo les llevaba negocios. Yo tenía un correo electrónico de CAESA, me facilitaba un despacho en sus oficinas porque yo prácticamente no estaba en Buenos Aires".

15. "Yo les dije que era necesario (hacer un contrato) para poder presentarlo ante el banco en caso de ser necesario".

16. "Debe quedar claro de que yo no sé qué informo LAN sobre este tema pero lo que conté es la verdad. Además quiero decir que creo que ese dinero transferido por LAN se habría utilizado para solucionar los problemas, en parte, con los sindicatos y para los políticos y que con posterioridad, supuestamente, al año 2007 si decidieron hacer más pagos, no fueron a través mío, pero eso no me consta".