Repercusiones del fallo de la Corte que envió la causa por la muerte de Nisman al fuero federal: "Es lógico y criterioso"

Abogados, constitucionalistas y un legislador consultados por Infobae coincidieron en destacar la decisión del máximo tribunal

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Lipera
Guillermo Lipera

Guillermo Lipera, titular del Colegio de Abogados de la Ciudad, consideró que la decisión de la Corte "es una buena noticia porque es un caso federal y de eso no quedaban dudas".

Para Lipera, "técnicamente el fallo es bueno" y alertó: "Los que entendemos de derecho no sabíamos cómo todavía no estaba en el fuero federal este caso".

En diálogo con Infobae, opinó que la decisión del máximo tribunal "le pone certeza a la causa" y se esperanzó en que la causa ahora avance. En ese sentido, consideró que "si hay una muerte que tiene que ser esclarecida es la de Nisman".

Por su parte, Alejandro Fargosi, ex integrante del Consejo de la Magistratura, también destacó el fallo unánime de la Corte. "Me parece perfecto. Es lo que debería haber pasado desde el principio", afirmó en diálogo con este medio.

Alejandro Fargosi
Alejandro Fargosi

Fargosi elogió al fiscal Ricardo Sáenz. "Afortunadamente, esta vez el sistema judicial funcionó, gracias a la insistencia y persistencia del fiscal Ricardo Sáenz, que llevó la causa hasta la Corte Suprema", dijo en ese sentido.

"Esto va en línea con lo que pensamos buena parte de los argentinos, que todos los elementos marcan que es un caso de homicidio, no un suicidio. Es lo lógico que se tramite en la justicia federal", añadió.

Además, consideró que la decisión "abre un puente de esperanza", pero no puede sino sospechar que "el tiempo que pasó desde que el fiscal falleció haya perjudicado el curso de varias pruebas, además de que todo el proceso de recolección en el domicilio de Nisman fue muy poco prolijo, como todos pudimos ver por televisión".

En tanto, el diputado de Cambiemos Waldo Wolff calificó el fallo como lógico. "Es lo que tenía que pasar, lo que veníamos diciendo los que pretendemos que se aplique el sentido común en las decisiones jurídicas despojado de todo partidismo", aseveró.

Waldo Wolff
Waldo Wolff

"La Corte fue contundente, rápida, clara y de manera unánime. Mas allá de lo que dictamine el fuero federal, la muerte de Nisman está relacionada con su condición de fiscal que estaba investigando lo que estaba investigando", puntualizó. Wolff opinó que la decisión de la Corte es además una "muestra de criterio de la Justicia".

"Nadie duda, incluso aunque se trate de suicidio, de que su muerte ocurrió en función del cargo que estaba ocupando. Por eso debe ser investigado, tenía cargo federal.  Le dijeron que lo iban a ir a buscar con los tapones de punta, amenazaron a sus hijas, a él. No hay duda de que su muerte estuvo relacionada con el tema que investigaba. Después veremos cómo murió", concluyó el legislador.

Otra opinión destacada recogida por Infobae fue la del abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien afirmó que "el fallo es absolutamente correcto".

"No leí los fundamentos, pero lo que hace la Corte es volver a poner las cosas en su justo lugar. Siempre debió haber estado en el fuero federal porque la hipótesis de la muerte violenta, del homicidio, era la más plausible", señaló Sabsay.

Daniel Sabsay
Daniel Sabsay

Asimismo, sostuvo que "no había pasado antes al fuero federal porque se consideraba la hipótesis del suicidio. La investigación estaba sesgada, tanto por la fiscal (Viviana) Fein como por la jueza (Fabiana Palmaguini) , pese a que las pistas y todos los indicios llevaban al homicidio".

"Y cuando la hipótesis es homicidio, tratándose de un fiscal y de un fiscal del nivel de Nisman, corresponde que esté en el fuero federal porque así lo establece el Código Procesal Penal. De modo que lo que hizo la Corte es volver a poner las cosas en su lugar. Es una decisión importantísima", finalizó Sabsay.