Las 15 exposiciones más relevantes de la audiencia por el aumento del gas

Intendentes, funcionarios, legisladores, docentes y hasta empresarios intervinieron en la audiencia que se realizó en la Usina del Arte

Compartir
Compartir articulo
Samid, en su exposición en la Usina del Arte
Samid, en su exposición en la Usina del Arte

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín

"Necesitamos una tarifa social que sea accesible, rápida y ágil para miles de clubes que han quedado afuera, y vamos a seguir reclamando que se incluyan a los comercios y a las PyMEs, que son las principales generadoras de empleo. Queremos plantear con mucha claridad que el tarifazo y el parate de la economía está golpeando muy fuertemente a la PyME, a los trabajadores y a los sectores más humildes de nuestras ciudades. El gobierno debe cuidar a los más débiles y ser firmes con los que más tienen".

Roberto Feletti, secretario de Hacienda de La Matanza

"La mayoría de los expositores se ha expresado en contra de la política tarifaria del gobierno. Nos encontramos en una dificultad. Hay vastos sectores de la sociedad, sindicatos, organizaciones que no comparten esta política tarifaria. Los únicos que la comparten son las empresas de gas. Hay revisar la política tarifaria que está siendo rechazada. Si llevamos este aumento al resto de los servicios se va destinar el 12 por ciento de los ingresos para servicios".

Fernando Grey, intendente de Esteban Echeverría 

"En febrero tuvimos una reunión en la que le pedimos al ministro que se realizaran estas audiencias y que nos hubiera gustado hacer antes. Es muy importante la participación de funcionarios. Nuestro país es muy extenso y esta audiencia debería trasladarse al Conurbano Bonaerense y al resto de las provincias. Debo decirle que si bien se ha instrumentado un mecanismo de tarifa social que es engorroso. Le pedimos al ministro que nos informe cómo van a aumentar las tarifas y cuáles son los planes de inversión que se van a hacer en nuestros distritos".

Alberto Samid, empresario de la carne

"Gracias esta maravillosa audiencia pública hoy quedó corroborado más que nunca que los argentinos hemos cometido un error tremendo en haber privatizado nuestras empresas públicas. Siempre me enseñaron que en el mundo capitalista siempre primero se hacen las inversiones y después se cobra. Acá pasa al revés. Primero se cobra y después vemos si hacen las obras ¿Qué diferencia hay entre Lázaro Báez y estos señores que manejan los servicios de la obra pública?. Lázaro está preso y estos señores queriendo saber cómo van a seguir cobrándonos las tarifas con 600 por ciento de aumento. Los recursos naturales deben ser manejados por nosotros los argentinos".

Horacio Quiroga, intendente de la ciudad Neuquén

"Buenas tardes y muchas gracias entiendo que lo primero que los subsidios son mágicos, que nadie los paga y lo que los sueldos rinden con servicios baratos como si formaran parte de nuestra remuneración. Los recursos salen el Estado con fondos legítimos o con fondos espurios como la emisión de moneda sin respaldo, una de las causas de la inflación".

Sergio Marinelli, titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza

"Compartimos el diagnóstico del gobierno nacional sobre las gravísimas consecuencias de la política energética llevada adelante por el gobierno anterior. Hemos sostenido que se apliquen ajuste graduales a los usuarios. Solicitamos que se le aplique a todos los usuarios de Mendoza la misma tarifa y programa de adecuación más gradual propuesto para la región patagónica y que los planes de inversión incluyan a la zona este que ya están con restricciones totales. Es necesario promover un uso más racional del gas en el sur del país".

Juan Ignacio Ferreira, presidente del partido Intransigente  

"Venimos desde el partido a esta audiencia por motivos por una decisión política sin como todos sabemos por una decisión jurisdiccional de la Corte. No vinimos a esta audiencia en virtud de convocatoria espontánea que debería tener. Llegamos a esta cita sin percibir la necesaria difusión y el llamado a los habitantes de la Nación en forma eficaz y en forma general.  Adelantamos que venimos a impugnar concretamente la ilegitimidad de esta audiencia pública. En el fallo que anuló el aumento espurio del gas, la Corte dijo que la audiencia pública debe realizarse para todos los tramas que terminan en la tarifa final".

Sergio Abrevaya, Presidente del GEN (CABA)

"En verano se va a cortar la energía eléctrica y ahí nos vamos a acordar que falta energía eléctrica en la Argentina. El problema es que el 45 por ciento de la energía en Argentina se genera con gas, entonces ¿qué estamos discutiendo en esta audiencia? Le pido al Ministro que revea ese esquema, que cambie de paradigma. Es difícil porque viene de una petrolera, pero la Shell tiene cada 10 años una visión de cómo la energía se puede renovar y mirar desde otro lado. La Argentina le pide que lo cambie, para que los próximos 20 años no sigamos diciendo 'necesito más plata para invertir en gas porque se me acabó', y sigamos sin energía termonuclear, hidroeléctrica, y ni hablar de la solar. Esta es la discusión. Si esto lo resolviéramos de otra manera no necesitaríamos de ninguna manera estar hablando del problema de la tarifa".

"Desde los años 90 la apuesta fue la nafta. Y creo que lo sigue siendo. La carga, el transporte en camiones, el transporte de pasajeros, con nafta. Este país y este paradigma está atrasado. El primer mundo transporta en tren, el primer mundo subsidia la energía, invierte en energías alternativas. ¿Por qué la Argentina la desprecia?".

Sergio Varisco, intendente de Paraná

"Es necesario poner de relieve un consenso tácito: nadie ha reivindicado la política que se ha llevado a cabo hasta el 10 de diciembre. Nadie quiere volver a esa política en la que los pobres subsidiaban a los ricos. Los pobres del interior subsidiaron a los ricos de las grandes ciudades. Elegir el subsidio como parche transitorio puede estar bien, pero elegirlo como política es un error que se paga durante muchos años.

Federico Bernal, Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC)

"Me resisto a no dar información veraz, adecuada e imparcial, como se niega a hacer el representante de la firma anglo-holandesa Shell, Juan José Aranguren. Me resisto -e invito a toda la ciudadanía a hacer lo propio- a aceptar y reconocer al ministerio de Energía como tal. Señor Presidente Mauricio Macri, los ministerios no se crearon para ser ocupados por empresas, para eso están las cámaras. Y los argentinos tenemos ocupados desde el 10 de diciembre el Ministerio de Energía por empresas privadas, locales y extranjeras. Con el agravante de tener en la subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria, a un señor que durante los últimos 10 años representó a empresas de distribución y transporte de gas y electricidad en sus demandas contra el pueblo argentino en el CIADI, el señor Andrés Chambouleyron aquí presente. Inaudito, vergonzozo, indignante".

Luis Zamora, ex diputado y ex legislador porteño por Autodeterminación y Libertad

"Partimos de denunciar el carácter antidemocrático de estas audiencias a puertas cerradas y rodeadas de policías, donde muchos no solo no pudieron hablar sino que no pudieron entrar, a una sala prácticamente vacía, y en donde como en Neuquén encima pegaron, situación que por supuesto repudiamos. Con estas audiencias se encubre que en realidad que empresarios, dirigentes y Gobierno deciden por el pueblo y le imponen al pueblo. Se está encubriendo el saqueo de las empresas privadas desde hace 25 años, el otro negociado que debería dar el marco a esta discusión".

"Todas las empresas privadas de energía están en la lista de los que fugaron los miles de millones de dólares al exterior: Metrogas, Shell, Repsol YPF, todas, Edenor, Edesur. Ahí están los esfuerzos nuestros, por eso estamos discutiendo la crisis del sector energético. Nosotros ponemos todo y todo se lo llevan afuera. Porque el sistema energético, propiedad pública, del pueblo, se lo dieron a ellos hace 25 años. No hay inversión, ¿cómo no va a haber servicios cada vez más deficientes?"

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero

"Es evidente que para el Gobierno la audiencia no es esta. La audiencia es el mini Davos que se hiz unos días atrás, donde el Gobierno le hizo una oferta al gran capital internacional que era irrechazable, pagar por el gas a boca de pozo un precio que más que duplica lo que se paga en estados Unidos, en un país quebrado, con condiciones sociales tan difíciles, le estamos dando un premio impresionante a grandes monopolios. Cuál fue el primer resultado? que vino a la Argentina el presidente de la British. Y se pretende que festejemos eso como si nos saliera gratis, y solamente para solidarizarse con el país. No, vino para cobrar acá lo que no le paga Obama".

Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo Mas

"Esta audiencia pública es una farsa. Acá no se han podido expresar siquiera los miles que se han anotado. No está siendo televisada por los canales abiertos para que acceda el conjunto de la sociedad. Más que audiencia pública, esta es una audiencia clandestina. El pueblo en la calle exigió un debate, no un desfile de empresarios que venga a explicar cómo quieren imponer este ajuste. Quiero decir que lo que el ministro ha expuesto el viernes no es un aumento gradual, es un aumento brutal, es la dolarización del precio del gas cuando ya están diciendo que viene otra devaluación. Así que no confíen en el plan de Aranguren. Sabemos muy bien que no representa a los usuarios, que representa a los empresarios. No solo porque es accionista, sino por un problema de concepción: está al servicio de los de arriba".

Jorge Garay, miembro de la comisión directiva de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME)

"Parece que otra vez reincidimos con el castigo al ciudadano, y ni que hablar a las Pymes. No alcanza con los impuestos, la devaluación atroz y las importaciones indiscriminadas. Nosotros tenemos un viejo dicho: las pymes están en la boca de todos, en el corazón de muy pocos y en las manos de nadie. Cuando tenemos la posibilidad de hablar con los Gobiernos, que son muy pocas, decimos que no queremos que nos den una mano, simplemente queremos que nos saquen los pies de encima".

Alberto Calsiano, jefe de Departamento de Infraestructura de la Unión Industrial Argentina (UIA)

"Es necesario arribar a un esquema de precios claro y que posibilite el autoabastecimiento con rentabilidad para la oferta, pero que no afecte la competitividad del sector productivo. Los costos energéticos del sector industrial han ido incrementado en el tiempo por lo que de continuar esta tendencia tendrá un efecto negativo sobre la inversión y la generación de empleo industrial".