Video: el barrio fantasma que costó 22 millones y el kirchnerismo abandonó

La acusación recae sobre el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido

Compartir
Compartir articulo

"Que nadie tenga dudas, vamos a cumplir", dijo el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el 4 de mayo de 2009. Estaba junto al ex secretario de Obras Públicas, José López, que ahora está detenido por tener una ametralladora y nueve millones de dólares que no pudo justificar. Los vecinos de Villa Gesell, Buenos Aires, lo escucharon. Tal vez le creyeron. Sin embargo, el plan de viviendas al que se refería el funcionario no fue ejecutado.

Jorge Martínez Salas, concejal de la Unión Cívica Radical y presidente del bloque Cambiemos afirma sin dudar que el proyecto, en el que también estaba incluido el ex intendente Jorge Rodríguez Erneta, fue "una estafa". Tendrían que haber edificado 346 viviendas, de las cuales sólo se terminaron 80. El costo inicial era 28 millones de pesos, y el Gobierno giró 22 millones. Pero la obra se abandonó cuando faltaba construir el 60% de las casas.

Es un plan federal. La plata llegó pero el abandono de la obra es total, absoluto

"Es un plan federal. La plata llegó pero el abandono de la obra es total, absoluto", dijo Martínez Salas. Durante 2012 y 2013, según denuncia la asesora de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, el Estado siguió girando fondos para el plan, pese a que las viviendas ya estaban abandonadas. "Evidentemente, fallaban los controles", dijo la abogada. 

Por otro lado, Martínez Salas dijo que el conjunto de viviendas -que se iba a llamar barrio San Jorge- deberían haberse entregado en marzo de 2010. 

"Nosotros pedimos una auditoría. Y que se busque una solución para las personas que quieren tener una vivienda", concluyó la abogada de Stolbizer.