Hebe de Bonafini y el kirchnerismo encabezan una "marcha de la resistencia" contra Macri

Las Madres de Plaza de Mayo reeditan hoy su histórica movilización frente a la Casa Rosada, junto a La Cámpora y otros sectores. Durará 24 horas

Compartir
Compartir articulo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y organizaciones kirchneristas protoganizarán una manifestación hoy contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. La protesta arrancará con una vigilia desde las 17 y culminará mañana a la misma hora con un acto del que participarán el diputado de La Cámpora Máximo Kirchner, el legislador del "Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri, el intendente de Ensenada, Mario Secco y la titular de las Madres, Hebe de Bonafini.

La última manifestación encabezada por Hebe de Bonafini coincidió con la ronda número 2000 de las Madres. El hecho convocó a una multitud de simpatizantes y activistas por los derechos humanos. (Nicolás Aboaf)
La última manifestación encabezada por Hebe de Bonafini coincidió con la ronda número 2000 de las Madres. El hecho convocó a una multitud de simpatizantes y activistas por los derechos humanos. (Nicolás Aboaf)

La iniciativa está convocada como si fuera un regreso, 10 años después, de la tradicional "Marcha de la Resistencia", aquella protesta de 24 horas de duración que impulsaron las Madres contra la dictadura cívico-militar, en 1981.

"Ésta es una marcha para todos los que perdieron el trabajo. Ésta es una manera de resistir. Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina Conducción", señaló Hebe de Bonafini en un video que se publicó en la cuenta de Twitter.

"Sólo con esa consigna: no se va a permitir otra consigna que esa", advirtió a la prensa la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En ese sentido, precisó que son "más de 30 organizaciones" kirchneristas las que participarán de la movilización, entre las que se destaca La Cámpora, el Frente Transversal, Nuevo Encuentro, La Néstor Kirchner, el Partido Solidaridad e Igualdad, entre otras.

En medio del avance de la causa Sueños Compartidos -donde está implicada- y el giro gubernamental en materia de derechos humanos, Bonafini se puso a la cabeza de la confrontación directa contra la gestión de Cambiemos. Busca aprovechar su poder de convocatoria y que se vio en las movilizaciones de las últimas semanas. Hebe logró acercar el apoyo de miles de simpatizantes y adherentes del kirchnerismo y de sectores de la izquierda, quienes interpretaron que la referente estaba padeciendo una persecución judicial de parte del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

"La idea prendió enseguida, porque el enemigo volvió a estar en la Casa Rosada", explicó sobre las razones del resurgimiento de la Marcha de la Resistencia, un hecho simbólico para las Madres.

El centro de la protesta será la Plaza de Mayo, pero desde la organización aseguran que "la convocatoria asume un carácter nacional, invitando a replicar la iniciativa, el 26 y 27 de agosto, en cualquier plaza del país".

En la víspera, Bonafini convocó a la militancia a integrar la movilización "con alegría y con ganas" y destacó que "hay que caminar 24 horas para que la marcha se sienta", al tiempo que remarcó: "Ni a dormir, ni a pelotudear: a cantar".

Hebe de Bonafini se metió en el tema tarifas (Nicolás Aboaf)

Hebe de Bonafini volverá a confrontar este fin de semana con el gobierno de Macri. (Nicolás Aboaf)

Las "Marchas de la Resistencia" comenzaron en plena dictadura militar y se realizaron hasta el jueves 26 de enero de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando Bonafini brindó su explicación sobre el fin de esas movilizaciones: "El enemigo no está más en la Casa de Gobierno, el enemigo habita en las multinacionales", sostuvo entonces.

Desde 1981 hasta el 2006, se realizaron 25 movilizaciones en Plaza de Mayo en tiempos de gobiernos dictatoriales y también democráticos, como los de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa e incluso el propio Néstor Kirchner.