La Justicia reconoció por primera vez como delitos de lesa humanidad a crímenes en democracia

Así se desprende de la sentencia de la Megacausa La Perla

Compartir
Compartir articulo
infobae

El histórico fallo emitido por el Tribunal Federal 1 de Córdoba en el marco de la Megacausa La Perla sentó un importante precedente, ya que es la primera vez que la Justicia reconoce como delitos de lesa humanidad a crímenes cometidos en democracia, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Dentro de los 21 expedientes se encuentra la "causa Comando Libertadores de América", la versión cordobesa de la "Triple A" que funcionó a partir del año 1975, antes del derrocamiento de "Isabelita", ocurrido el 24 de marzo de 1976.

Este grupo integrado por policías, civiles y militares y liderado por el capitán (r) Héctor Vergez, secuestraba, torturaba y mataba a militantes políticos y sociales.

De hecho, muchos de los imputados habían pedido la prescripción de la causa, ya que varios de los delitos se produjeron antes del golpe militar. Sin embargo, el tribunal rechazó las solicitudes de los ex represores.

En diálogo con La Nación, Facundo Trotta, uno de los fiscales del proceso, destacó que hoy se produjo la primera sentencia que reconoce que hubo terrorismo de Estado antes del inicio del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

En ese sentido, Trotta señaló que "el fallo da por probado el robo de bebés como parte del plan sistemático instrumentado y también la existencia de violaciones y abusos".

Por otro lado, el fiscal adelantó en la misma entrevista que elevarán a la Fiscalía de Instrucción los antecedentes acumulados para que en esa instancia se considere si la tercera esposa de Juan Domingo Perón tuvo responsabilidades en los crímenes.