Ciccone: 8 personajes clave de un caso que atravesó el gobierno de Cristina Kirchner

Qué rol tuvieron Boudou, Echegaray, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele y Katya Daura, entre otros, en la oscura trama de la imprenta de hacer billetes

Compartir
Compartir articulo
Arriba: Amado Boudou, Ricardo Echegaray, Alejandro Vandenbroele y José María Núñez Carmona. Abajo: Rafael Resnick Brenner, Guido Forcieri, Nicolás Ciccone y Katya Daura.
Arriba: Amado Boudou, Ricardo Echegaray, Alejandro Vandenbroele y José María Núñez Carmona. Abajo: Rafael Resnick Brenner, Guido Forcieri, Nicolás Ciccone y Katya Daura.

La decisión firmada por el fiscal federal Jorge Di Lello involucra a ocho personajes clave en el caso Ciccone, por el cual se acusa al ex vicepresidente Amado Boudou de "cohecho" y "negociaciones incompatibles con la función pública".

Amado Boudou: ministro de Economía y vicepresidente de Cristina Elisabet Kirchner, está acusado de haber liderado las maniobras y negociaciones para quedarse por medio de terceras personas de la imprenta de documentos oficiales y papel moneda Ciccone. Siempre dijo que nunca conoció a Vandenbroele.

Alejandro Paul Vandenbroele: fue titular de la Compañía de Valores Sudamericana y representante de The Old Fund, la empresa desde la cual surgieron los fondos para tomar el control de la imprenta de billetes. Fue el responsable de negociar con la AFIP un plan de pagos para la deuda impositiva. Dice que nunca conoció a Amado Boudou.

El edificio de la Compañía de Valores Sudamericana, el nombre que adquirió después de la salida de la familia Ciccone.
El edificio de la Compañía de Valores Sudamericana, el nombre que adquirió después de la salida de la familia Ciccone.

José María Núñez Carmona: Amigo desde la juventud en Mar del Plata del ex vicepresidente y socio en sus emprendimientos empresariales. Está acusado de ser el "cerebro" de toda la operación, que tuvo como brazo ejecutor a Vandenbroele con The Old Fund.

Nicolás Ciccone: Fundador de la imprenta junto a su hermano Héctor. Está acusado de haber participado de las negociaciones para evitar la desaparición de su empresa mediante el ingreso de un "socio" ligado al gobierno de Cristina Elisabet Kirchner.

Rafael Resnick Brenner: Ex jefe de Asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP. Está acusado de aprobar un plan de pagos con quita de la deuda impositiva que tenía Ciccone. Está en discusión la legalidad del dictamen que firmó para beneficiar a la empresa.

Guido Forcieri: Ex jefe de Asesores del Ministerio de Economía durante la gestión de Amado Boudou. Está acusado de haber participado de la maniobra para forzar a la familia Ciccone para ceder el control de la imprenta de billetes.

Ricardo Echegaray: El fiscal Di Lello pidió que el juez Ariel Lijo le tome declaración indagatoria. Se lo investiga por ser el responsable desde la AFIP del plan de facilidades de pago que se le otorgó a la imprenta Ciccone, cuando la imprenta dejó de estar bajo control de los Ciccone.

Katya Daura: El fiscal Di Lello también insistió con su pedido para que Lijo le tome indagatoria. Presidente de la Casa de Moneda, recomendó que Ciccone, una vez que pasó de manos, retomara sus negocios con el Estado, que habían sido interrumpidos cuando estaba bajo control de la familia fundadora. Fue designada después de que estalló el escándalo como interventora de la Compañía de Valores Sudamericana.