El contador vinculado a José López se negó a responder preguntas y presentó un escrito

Se trata de Andrés Galera, supuesto testaferro del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista

Compartir
Compartir articulo
Andrés Galera, el contador vinculado a José López (gentileza Perfil)
Andrés Galera, el contador vinculado a José López (gentileza Perfil)

El empresario Andrés Galera, presunto testaferro de José López, presentó un escrito ante el juez federal Daniel Rafecas y se negó a contestar preguntas en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito en contra del ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista.

Según sospecha la Justicia, Galera es una pieza importante en el presunto entramado de corrupción que tiene a López como a uno de sus principales personajes. De acuerdo con la investigación, el vínculo entre el contador y el ex secretario K detenido está comprobado.

La investigación ahora apunta a determinar qué rol tenía el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido en ese esquema.

LEA MÁS: Andrés Galera, el otro valijero del Ministerio de Planificación

Luego de que fuera detenido en el monasterio de General Rodríguez con nueve millones de dólares y una arma no declarada, se descubrió que López vivía en una mansión sobre el Río Luján -valuada en más de un millón de dólares- que nunca declaró.

Luego los investigadores comprobaron, tal como había anticipado Infobae, que la vivienda está a nombre de Galera, un empresario que ya había sido acusado de cobrar coimas por la obra pública. Es por esto que el juez Rafecas lo considera como partícipe necesario del delito de corrupción y cree que lo ayudó al ex funcionario a ocultar su patrimonio. Sin embargo aún no pudo indagarlo para conocer qué detalles conoce.

El fiscal Federico Delgado había pedido la imputación del contador porque entendió que fue "propietario aparente" de la casona de Tigre, y utilizado como testaferro para que López ocultara que era el verdadero dueño del inmueble. El juez federal coincidió y lo citó a indagatoria, pero el acusado optó por no contestar a sus preguntas.

"Espontáneamente ofreceré mi descargo y el relato que hace a la realidad de los hechos a fin de demostrar mi absoluta falta de participación y responsabilidad en los eventos que se ventilan en este proceso. En ese orden de cosas, requeriré de V.S (vuestra señoría) el dictado de mi sobreseimiento inmediato atendiendo a que no se da ninguno de los presupuestos que habilita la prosecución de la presente pesquisa en relación a mi persona", dice parte de la presentación que hizo Galera ante el juez Rafecas y a la que accedió Infobae.

Asimismo, el contador expresó que si el magistrado -tras leer el escrito- aún le quedan dudas sobre su participación en el delito que se le imputa, le "sugiere" una serie de medidas de prueba para demostrar con "irrefutable contundencia" que no tiene nada que ver con la causa.

Galera también negó de manera rotunda ser testaferro de López y explicó su relación con el terreno donde está construida la casa de Tigre. "No he sido, de modo alguno, una persona interpuesta o que se ha prestado a disimular el incremento patrimonial del señor José Francico López, ni de ninguna otra persona. Tal como ya he tenido oportunidad de manifestar espontáneamente en el expediente (…) mi vínculo con el inmueble sito en la calle Belgrano 1018 de la localidad Dique de Luján, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, se limitó a haber sido real y verdadero propietario de dicho terreno desde el año 2008 hasta principios de 2010. Específicamente compré el terreno el 22 de mayo de 2008 y me desprendí del mismo el 19 de mayo de 2010", señaló.

Dijo también que su actividad, además de se contador, es la construcción y que a eso se debe su "permanente contacto con la cuestiones inmobiliarias, que en todo caso, dicho mercado ofrece", agregó.

LEA MÁS: