El seminario por la Reforma Electoral (@RaffoLuis)
El seminario por la Reforma Electoral (@RaffoLuis)

El Congreso de la Nación recibió al seminario "Por una Reforma Electoral centrada en el ciudadano", que organizó Argentina Elige y para el que fueron invitados especialmente dos expertos internacionales: Steven Martin, especialista en sistemas de auditoría y control de sistemas de votación electrónicos, y Samuel Issacharoff, ex asesor de Barack Obama en financiamiento electoral. Además, participaron funcionarios, legisladores y
académicos.

"Cualquier tecnología que se adopte para una elección conlleva un riesgo y por eso lo que se aconseja es que se implemente de manera gradual y progresiva", señaló Martin, quien abrió el panel de exposiciones acerca de voto electrónico, luego de ser pesentado por Ana María Mustapic.

El especialista canadiense detalló algunos puntos que deben ser tenidos muy en cuenta frente a cualquier sistema electoral que se elija: "Debe asegurarse el secreto del voto, tanto en el momento de emitirlo como cuando se hace el recuento; hay que resguardar la integridad de los resultados, la universalidad del voto para que todos los ciudadanos puedan emitirlo, y el Estado debe garantizar transparencia, actuar con responsabilidad y generar confianza pública".

A continuación, Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral, resaltó: "No tenemos prejuicio con la incorporación de tecnología pero creemos que es necesario contar con presupuesto y capacitación suficientes en el Poder Judicial para poder controlar las elecciones. Coincidimos con Argentina Elige en destacar el valor del voto, en que cada voto cuenta. Y no pensamos que la celeridad, que se destaca en las propuestas con tecnología, sea por sí misma un valor a la hora de votar".

Por su parte, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina diferenció entre "poder hacer algo y deber hacer algo" y resaltó: "Sería un obtuso si creyera que no se puede sumar tecnología al voto, y si las nuevas tecnologías sirven para fortalecer partidos, bienvenidas sean. Si no, debatamos un poco más antes de tomar decisiones".

El secretario de Políticas Públicas del Ministerio del Interior e impulsor de la reforma, Adrián Pérez, definió como "ineludible" a la incorporación de tecnología en las elecciones y argumentó: "Ya se demostró que con la Boleta Unica Electrónica (BUE) se ganó en precisión y agilidad y está claro que con las formas políticas que se han elegido, teniendo en cuenta las PASO y la simultaneidad de comicios, la BUE es la mejor alternativa".

Finalmente, la diputada nacional Carla Carrizo cerró el primer bloque del seminario pidiendo que "se evite la idea de que todo lo que viene de afuera sirve para nosotros" y anticipó que habrá que debatir mucho en las comisiones y en el recinto para definir la ley.

La segunda parte del seminario, enfocada en el financiamiento, fue abierta por Alejandro Tullio, quien dio pie a la exposición de Issacharoff, profesor de la New York University, quien destacó: "El financiamiento de las campañas siempre amenaza la igualdad de los partidos y no hay que dejar de hablar de eso. Los aportes y pagos en efectivo son un gran problema, pero es algo que se puede corregir. Es clave que haya un registro electrónico de donaciones y de los gastos de los partidos políticos".

Inmediatamente después, Delia Ferreira, miembro de Transparencia Internacional, reclamó que "se cierren las posibilidades del ocultamiento" porque "debemos saber quién está financiando y cuanto está aportando para un candidato". Al respecto, sentenció: "Es fundamental el control del uso de los recursos públicos. El problema es la autoregulación, ya que es el Congreso el que debe dictar leyes que afectan a los partidos que representan esos mismos legisladores".

Por último, el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, recordó: "En 2009 excluimos al aporte privado de un punto sustancial como la propaganda audiovisual, y eso significó un gran avance. Saber que la oferta es equitativa fue un paso importante que tenemos integrado y no valoramos".