Edenor aseguró que se quedará sin dinero para pagar sueldos si no se aprueba la suba de tarifas

El presidente de la empresa, Marcelo Torres, dijo que “en cuestión de días o semanas” se quedarán sin fondos para seguir con el servicio

Compartir
Compartir articulo
Edenor debe devolver el dinero a quienes hayan pagado el servicio con las nuevas tarifas
Edenor debe devolver el dinero a quienes hayan pagado el servicio con las nuevas tarifas

Con la suba de tarifas frenada por la Justicia, las empresas energéticas no sólo debieron volver a cobrar la luz a precios del año pasado, sino que también tienen que devolver a los usuarios todo lo que les hayan cobrado de más en estos cinco meses. La orden judicial dejó a las compañías ante un delicado panorama financiero.

"Lo que va a pasar es que en algunas semanas no vamos a tener plata para pagar salarios ni gastos", confirmó el presidente de Edenor, Marcelo Torres, en diálogo con el periodista Fabián Doman en radio El Mundo.

El responsable de la empresa que presta el servicio eléctrico en el norte de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano evitó hablar de fechas puntuales, pero insistió en que es "cuestión de días o semanas" para que la firma se quede "sin plata para pagar el servicio".

Los salarios representan el 80% de los gastos de la empresa

"La sentencia de la jueza federal de San Martín (Martina Isabel Forns) nos pone en una situación insólita pero real. El Gobierno nos indicó que dejásemos de facturar las nuevas tarifas. Todos los clientes de Edenor van a recibir facturas con saldos a favor por la devolución de cinco meses de una factura más alta y van a tener la facturación de electricidad a precios del año 90″, explicó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe ahora resolver el caso. Pero la expectativa de Edenor es que el Gobierno llegue a una solución política antes de que el máximo tribunal dicte sentencia. Mientras tanto, la zozobra reina no sólo para los directivos de la empresa, sino también para los 7.000 empleados que dependen de ella, ya que sus salarios representan el 80% de los gastos presupuestados por la firma.

Las idas y vueltas tarifarias también tienen su impacto en la calidad del servicio. Muchas de las obras programadas a partir del ingreso de fondos frescos logrado con los últimos aumentos debieron ser frenadas hasta tanto se conozca cuál será el precio final que los usuarios pagarán por el servicio. El número de cortes y la duración de los mismos empezó a incrementarse en las últimas semanas. Por ahora, el clima acompaña, pero si las temperaturas se incrementan, el panorama podría empeorar rápidamente.