Abrieron una causa para investigar a De Vido por las dádivas a Casación

El fiscal impulsó la denuncia del juez Gemignani para determinar cómo llegaron los plasmas y las computadoras de la polémica a la Cámara

Compartir
Compartir articulo
Investigarán a Julio De Vido por electrónica que llegó de manera irregular a Casación Penal. (NA)
Investigarán a Julio De Vido por electrónica que llegó de manera irregular a Casación Penal. (NA)

El fiscal federal Franco Picardi dispuso abrir una causa para investigar cómo llegaron a la Cámara Federal de Casación Penal los plasmas y las computadoras del plan "Argentina Conectada" del Ministerio de Planificación Federal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Picardi impulsó la denuncia que el juez de Casación Juan Carlos Gemignani presentó contra el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido por presunto cohecho y dádivas.

En tanto, Gemignani fue imputado por la fiscal Paloma Ochoa por haber ordenado la detención de la secretaria de Casación María Amelia Expucci por negarse a hacer el inventario sobre las cajas del plan "Argentina Conectada".

El fiscal Picardi le solicitó al juez Marcelo Martínez De Giorgi que se realice un inventario y el resguardo de todos los elementos denunciados. También que le pida a Casación los antecedentes sobre el origen y la aceptación de los materiales del plan "Argentina Conectada". El magistrado ordenó hoy mismo hacer un inventario de esos materiales. La medida se realizó en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py, donde tiene su sede Casación.

La denuncia había sido presentada en el marco de un escándalo en la Casación. Gemignani ordenó el jueves pasado la detención de la secretaria Expucci cuando se negó a realizar un inventario sobre los materiales del plan "Argentina Conectada" que estaban en una sala del tribunal.

La mujer estuvo una hora y media detenida hasta que luego excarcelada por Martínez De Giorgi y cuando recuperó su libertad denunció a Gemignani por privación ilegítima de la libertad.

En esa denuncia, la fiscal Ochoa imputó a Gemignani y a los dos policías que detuvieron a Expucci y así inició formalmente una investigación por privación ilegal de la libertad en la que le solicitó al juez Daniel Rafecas una serie de medidas de prueba para avanzar.

Entre ellas, que declaren seis empleados de Casación que fueron testigos de la detención, que la Policía Federal presente copia de las actuaciones que labró y que en el marco de la ley de protección integral sobre las mujeres se tomen medidas para resguardar a Expucci.

La fiscal también dictaminó que se le envíe copia de la causa al Consejo de la Magistratura de la Nación –órgano que podría investigar la conducta de Gemignani– y a la Procuraduría de Violencia Institucional y a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres para que intervengan en el caso.

Ochoa sostuvo que "oportunamente" se cite a indagatoria a Gemignani y a los policías.

Prevención sumaria

Tras el escándalo, los jueces de la Casación se reunieron hoy por primera vez. Gemignani propuso iniciarle un sumario administrativo a Expucci pero el pedido fue rechazado. Lo que se aprobó por cuatro votos a tres fue abrir una prevención sumaria para determinar cómo ocurrieron los hechos.

Las fuentes explicaron que se trata de una suerte de investigación sobre los hechos y puede ser una instancia previa a un sumario.

Quienes votaron por abrir la investigación fueron Gemignani, Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky. En tanto, Alejandro Slokar, Gustavo Hornos y Figueroa se pronunciaron en contra. Los jueces Angela Ledesma y Pedro David están de licencia.