Escándalo en Casación: "Las cajas eran una especie de dádiva de De Vido para los jueces de la Cámara"

El magistrado Juan Carlos Gemignani reveló el contenido que había dentro de los bultos, después de que la secretaria de ese cuerpo María Expucci se negara a hacer un inventario

Compartir
Compartir articulo
El plan Argentina Conectada dependía del Ministerio de Planificación
El plan Argentina Conectada dependía del Ministerio de Planificación

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, reveló el contenido de las cajas que desataron un escándalo judicial con una secretaria de ese cuerpo detenida y el magistrado denunciado por privación ilegal de la libertad.

Según contó el magistrado en declaraciones a Radio Mitre, dentro de los bultos "había televisores, computadoras y otros elementos de telecomunicaciones del plan Argentina Conectada", que desarrolló el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido.

"Las cajas estaban en una de las salas –que debía liberarse para realizar una videoconferencia; no tenían identificación de inventario, como el resto de los muebles del Poder Judicial", explicó el juez.

Para el magistrado la situación era "irregular" y ese material no podía estar en ese lugar. En este contexto, Gemignani recordó que en 2015 la titular del cuerpo, Ana María Figueroa, propuso recibir ese material. "Frente al estupor que nos causó, le recordamos que ningún miembro puede recibir bienes ni de particulares ni de otro organismo de la Administración Pública si no pasa primero por el Consejo de la Magistratura", como está establecido.

Para el juez, detrás de esa propuesta claramente había segundas intenciones. "Las cajas eran una especie de dádiva (de De Vido) para los integrantes de la Cámara".

infobae

Gemignani reveló además que María Expucci, la secretaria de la Cámara que desobedeció al juez y no realizó el inventario de las cajas, "trabaja para Figueroa". "No hay dudas que sabía lo que era y por eso se negó a hacerlo", enfatizó.

Este viernes, el fiscal federal Juan Pedro Zoni desestimó la denuncia penal que el juez Gemignani inició contra Expucci. Fuentes judiciales informaron a Infobae que Zoni consideró que no hay ningún hecho delictivo que reprocharle a la secretaria.

Además, entendió que la actitud de Gemignani debe ser considerada por el Consejo de la Magistratura de la Nación –encargado de analizar la conducta de los jueces– por lo que pidió que la causa sea remitida a ese organismo.

LEA MÁS: