Aumento del subte: cuánto cuesta viajar en otros países

La jueza Elena Liberatori, quien suspendió el aumento a $7,50 del boleto, advirtió que la empresa Metrovías “no tiene las cuentas en orden”

Compartir
Compartir articulo
La tarifa pasaría de 4,50 a 7,50 pesos (AFP)
La tarifa pasaría de 4,50 a 7,50 pesos (AFP)

El precio del boleto de subterráneos, centro de una polémica en los últimos días, tiene distintos costos en las principales ciudades del mundo, pero en una comparación, el porteño es más barato que el de Santiago de Chile y México DF,  y el de Londres o Berlín.

Actualmente, en Buenos Aires el subte cuesta $ 4,50, el equivalente a 30 centavos de dólar. En Nueva York, el costo U$S 2,75  ($41.75); en Berlín, 2,70 euros ($ 47,25); en Londres, 6,50 libras esterlinas ($147,55); en Moscú, 32 rublos ($7,50); en Tokio, 170 yen ($ 25), y en Paris, U$S 2,05 ($31,12).

En países de la región, el subte de Santiago de Chile aumentó el 15 de febrero último a U$S 1, 11 centavos ($16, 60), México DF, U$S 0,26 pesos ($3,98),  y en San Pablo, U$S 0,82 ($12,36).

Frenaron el aumento en el subte (NA)
Frenaron el aumento en el subte (NA)

En las distintas ciudades citadas hay particularidades, como por ejemplo que Tokio es una de  las ciudades más caras del mundo, pero el transporte público es barato por la política del gobierno de fomentar el uso del transporte público.

La jueza Elena Liberatori, quien suspendió el aumento de la tarifa del subte, advirtió que la empresa Metrovías "no tiene las cuentas en orden", mientras el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo que "es absolutamente falso" por lo que apeló esa decisión judicial.

La magistrada y el responsable de la empresa estatal porteña polemizaron tras la orden judicial de frenar el aumento que llevaba la tarifa de la red de subterráneos de 4,50 a 7,50 pesos, y en medio de la volanteada y ruidazo que los metrodelegados realizaron hoy contra el "tarifazo" en las estaciones del subte.

Fuentes de la empresa Sbase dijeron que este miércoles ya se presentó la apelación ante Liberatori y señalaron que si la jueza no hace lugar al pedido recurrirán a la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso y Administrativo porteño.

"Estoy basándome en un informe de la Auditoría General de la Ciudad y también en algo que dijo el Ente Único Regulador de Servicios Públicos, que concluyen que Metrovías no tiene las cuentas en orden, no tiene los papeles al día", sostuvo la jueza Liberatori.

En declaraciones a Radio Nacional, Liberatori le sugirió a Piccardo que "demuestre" que el informe en el que basó su resolución "no tiene razón, que Metrovías hace muy bien las cosas y que necesita una tarifa de 7,50 pesos".

Asimismo, puntualizó que el Ente Unico Regulador concluyó que "la tarifa técnica era incorrecta", porque surgía "de un cálculo en el que se dividió por 250 millones de pasajeros en lugar de 272 millones de pasajeros".

Liberatori fundamentó también su fallo en cuestionamientos que hicieron legisladores porteños y la Auditoría de la Ciudad que marcaron que Sbase incluyó el cálculo de la tarifa técnica ítems que no debía.

(NA) Larreta, en la polémica
(NA) Larreta, en la polémica

"El canon (gastos de mantenimiento, infraestructura, compra de material rodante y su depreciación) lo tiene que pagar el concesionario, no los usuarios", dijo, y agregó: "Tenemos que verificar que el número (del boleto) sea $ 7,50. Con las dudas que hay no debería aplicarse ahora el aumento".

"Que Piccardo le conteste a la auditoria, no a mí. Mezcla peras con manzanas al comparar nuestro subte con el de Chile. Él es un ingeniero industrial", respondió con ironía la magistrada. En tanto, Piccardo insistió en atribuirle intencionalidad política al fallo que ordena suspender el incremento en la tarifa del subte.

 La jueza Elena Liberatori, quien suspendió el aumento de la tarifa del subte, advirtió que la empresa Metrovías “no tiene las cuentas en orden”

En declaraciones radiales en respuesta a la jueza Liberatori, Piccardo consideró "una aberración y absolutamente falso" sostener que la tarifa técnica fue "mal calculada" por la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Asimismo, advirtió que el freno judicial a los aumentos en el subte "atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios".

"La política que tuvo el kirchnerismo de viajar gratis durante diez años tuvo su efecto culmine con el accidente de Once", enfatizó el funcionario porteño al referirse al accidente ferroviario del 22 de febrero de 2012 en el que murieron 51 personas.

"Justamente, por no incluir gastos de mantenimiento en los costos, se terminó como se terminó", sostuvo. "Nuestra política ferroviaria es diametralmente opuesta a la del kirchnerismo: queremos invertir, darle seguridad a la gente, mejorar la calidad del servicio y hacer que la gente elija el viaje como una opción y no como una condena, que es lo que propone el otro sistema", completó.

 

Últimas Noticias

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

Los restos confirman una nueva especie de reptil marino gigante llamado ictiosaurio gigante y fueron hallados en una playa al suroeste de Inglaterra
Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo
MÁS NOTICIAS