Juan Cabandié: "Pongo las manos en el fuego por Cristina"

El diputado del Frente para la Victoria desligó a la ex presidente de los hechos de corrupción: “Las decisiones son de cada funcionario”

Compartir
Compartir articulo
Juan Cabandié junto a Cristina Elisabet Kirchner (NA)
Juan Cabandié junto a Cristina Elisabet Kirchner (NA)

El objetivo del núcleo duro del Frente para la Victoria es claro: desvincular a Cristina Elisabet Kirchner y su familia de los escandalosos hechos de corrupción que envuelven a José López, Ricardo Jaime y Lázaro Báez, entre otros.

Juan Cabandié fue más allá y aseguró: "Pongo las manos en el fuego por Cristina. Es como que yo dijese que por culpa de Prat gay que fugó dinero vía el HSBC a Suiza, Macri sea fugador de dinero. Eso sería una barrabasada. Las decisiones son de cada funcionario".

Y agregó: "Los delitos como el de José López se corresponden con las personas. Cuando hay un grupo se habla de otra figura jurídica. Cristina dio una explicación via redes sociales y no la dio en la justicia porque no está vinculada, por eso me parece satisfactorio".

Sobre el rol de la ex presidente en el partido, el diputado nacional opinó: "Cristina viajó dos veces, no estuvo ausente, y creo que su participación va a ser gradual. Pero también te digo que en lugar de pasar sus días en Santa Cruz este acá, me hubiera encantado. Esas son sus decisiones. Ella ejerce un rol importante desde allá, en lo personal creo que hubiera sido mejor que este acá. La participación de Cristina va a ir subiendo gradualmente".

Del mismo modo, aprovechó para criticar duramente a Mauricio Macri, sobretodo por el aumento de tarifas en los servicios: "Es cierto que las tarifas venían bajas o desfasadas, pero haber generado un incremente de estas características es una animalada. No se puede justificar el aumento sideral que ha habido. Las tarifas deben estar acorde a los ingresos. Cuando te llega una tarifa que es la mitad o un tercio de tu salario hay algo que está muy mal".

Al respecto, apuntó a Juan José Aranguren, ministro de Energía: "Es particular porque es el hombre que ha tomado las decisiones más horrendas de este tiempo. La decisión de quitar las retenciones está al mismo nivel que el tarifazo, incluso diría que están vinculadas. Porque los usuarios estamos pagando el costo de haberle quitado al campo o las mineras las retenciones, entonces podemos decir que Aranguren es uno de los funcionarios con mayor imagen negativa".

"La decisión no es de Aranguren igual, es de Macri", sentenció en diálogo con radio Colonia.

También defendió la política aplicada durante el kirchnerismo: "Durante nuestro gobierno Argentina estuvo en un plan de reindustrialización y para poder generar debemos ser competitivos, por eso es necesario tener tarifas que nos permitan ser competitivos industrialmente. Tener la energía barata significa que se promueve la industria, y al subsidiarla el mercado interno puede adquirir bienes para fomentar la actividad económica. Esto es una política economía".

Y comparó: "El modelo de Macri es energía cara y salarios bajos. Con salarios bajos se puede ser competitivo con el exterior, pero nosotros optamos al revés".

"Macri dice que tenemos que estar abrigados, pero su mujer mira el partido de la selección en remerita. Macri quiere trasladar el modelo que en Europa se bañan rápido porque el agua es cara, pero acá no se puede trasladar. Eso funciona allá o en Recoleta. Acá hay otras realidades", concluyó.