El papa Francisco y Mauricio Macri se saludan en la audiencia que mantuvieron en febrero pasado
El papa Francisco y Mauricio Macri se saludan en la audiencia que mantuvieron en febrero pasado

Las tensiones empiezan a suavizarse  y a lo lejos se divisa el humo de la fumata blanca: la relación entre el papa Francisco y Mauricio Macri empieza a regenerarse con un visible intercambio de gestos cordiales.

El jefe de la Iglesia dio un enorme paso al manifestar públicamente que el presidente argentino le parece "una persona bien nacida y noble". Y el líder del gobierno argentino está decidido a mantener la buena sintonía.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen es presidida por el padre Damián Reynoso, un cura villero afín al papa Francisco y cercano al arzobispo Mario Poli

Para alimentar este renovado feedback, la administración macrista tuvo un gesto significativo con la Iglesia Católica: la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le cedió a la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen un terreno de 2500 metros cuadrados que se encuentra ubicado en la Villa 15, más conocida como Ciudad Oculta.

Según supo Infobae, la jurisdicción se encontraba afectada al Ministerio de Seguridad de la Nación y se le otorgó a la Iglesia con un permiso de uso precario y gratuito, con la condición de que en ese lugar se construya un establecimiento educativo de nivel inicial y escuela primaria.

El gesto, que respeta el pedido papal de no aceptar dinero en efectivo, es significativo porque se aceleró tras las cálidas expresiones de Francisco, y debido a que beneficia a la parroquia encabezada por el padre Damián Reynoso, uno de los curas villeros afines al Sumo Pontífice que además tiene una relación cercana con Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires.

Vista aérea del terreno que la AABE le cederá gratuitamente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen: es un terreno de 2.500m2 que se encuentra en la calle Herrera 3496, entre las intersecciones de Lisandro de la Torre y Avenida Argentina
Vista aérea del terreno que la AABE le cederá gratuitamente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen: es un terreno de 2.500m2 que se encuentra en la calle Herrera 3496, entre las intersecciones de Lisandro de la Torre y Avenida Argentina

El titular de la Agencia de Bienes del Estado, Ramón Lanús, destacó el trabajo del Vicario Parroquial encargado de la educación en la Villa 15 y explicó: "Decidimos ceder el uso de un inmueble a la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen porque conocemos la tarea del padre Reynoso y porque creemos que es fundamental que los chicos estudien donde viven".

El funcionario resaltó que "fundar escuelas en las villas es una necesidad fundamental" que va en línea con la idea del gobierno nacional de avanzar hacia una educación temprana", ya que eso "aumenta las chances de que quienes acceden al colegio a esa edad terminen el secundario".

La cesión es gratuita, pero la Parroquia deberá hacerse cargo de todos los gastos relacionados a impuestos y mantenimiento

El "permiso de uso" -al que tuvo acceso Infobae– fue suscripto por el titular de la AABE y por el padre Reynoso, en representación de la parroquia. Allí se especifica que el espacio cedido deberá ser ocupado por un establecimiento educativo de Nivel Inicial y Escuela Primaria.

En el mismo contrato se aclara que la parroquia deberá hacerse cargo de "todos los gastos relacionados con el mantenimiento del inmueble cedido y el pago de la totalidad de las tasas, impuestos y contribuciones que graven al inmueble, debiendo acreditar dichos pagos en cada vencimiento y/o cada vez que la 'AABE' lo requiera".

Además se advierte que la iglesia Nuestra Señora del Carmen no podrá "subalquilar ni modificar el destino" del bien otorgado, y se hará cargo de la custodia del terreno: "Deberá mantener el espacio físico cedido libre de ocupantes, siendo responsable de toda ocupación ilegal o usurpación por parte de terceros". Cualquier incumplimiento puede ponerle fin al acuerdo sin demoras.