Investigan la presunta presencia de Casanello en la Quinta de Olivos que denunció Lázaro Báez

La Cámara Federal le encomendó a la Policía Federal que “con carácter urgente” lleve a cabo una serie de medidas en la residencia presidencial para obtener registros

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

La Policía Federal comenzó a investigar los dichos del empresario detenido Lázaro Báez respecto de la presunta presencia del juez federal Sebastián Casanello –quien lo detuvo y procesó por lavado de dinero– en la Quinta de Olivos en septiembre del año pasado para reunirse con la entonces presidente Cristina Kirchner.

Fuentes judiciales dijeron a Infobae que la Sala II de la Cámara le encomendó al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, que "con carácter urgente" lleve a cabo una de serie de medidas de prueba para verificar lo que dijo Báez.

En concreto, el tribunal solicitó que se obtengan "registros fílmicos, captación de imágenes, libros de ingresos y egresos o cualquier otra constancia en la que quede asentada la concurrencia" de Báez, de Casanello y de las personas que nombró el empresario en la Quinta de Olivos.

Los resultados serán fundamentales para resolver el pedido de recusación que Leandro Báez, uno de los hijos de Lázaro, presentó contra Casanello.

El empresario estuvo el viernes pasado en una audiencia con los jueces de la Sala II, Martín Irurzun y Eduardo Farah, el fiscal de Cámara Diego Velazco y las defensas. Allí, ratificó lo que había dejado por escrito: que un día de la segunda quincena en septiembre del año pasado –no recordaba cuál– vio a Casanello en una antesala del despacho presidencial de la Quinta de Olivos.

Báez precisó que fue acompañado a Olivos por Daniel Álvarez, ex secretario de Néstor Kirchner, para reunirse con la entonces presidente para hablar sobre el mausoleo de su marido. Y contó que al llegar a una antesala vio a Casanello junto con el entonces secretario general de la Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro y otras personas a las que no conocía y que lo recibió el secretario privado de la entonces primera mandataria.

Lázaro Báez acusa a Casanello de proteger a la presidente Cristina Kirchner y su hijo Máximo
Lázaro Báez acusa a Casanello de proteger a la presidente Cristina Kirchner y su hijo Máximo

Para investigar los dichos de Báez, la Cámara ordenó "verificar la eventual presencia del Dr. Sebastián Casanello".

Además de la obtención de distintos registros –Báez dijo que cuando llegó la Policía Federal asentó su ingreso– la Policía deberá obtener datos de Álvarez, del secretario de la ex presidente para esa fecha y del personal que realizaba las tareas de mozo. Báez dijo que un mozo les sirvió café a él y a Casanello.

Por último, el tribunal solicitó que se hagan averiguaciones entre el resto del personal de la Quinta de Olivos que determinarán si hay más personas que puedan tener conocimiento sobre los dichos del empresario. El objetivo es obtener los datos para citarlos a declarar como testigos.

Desmentidas

La declaración de Báez fue desacreditada por Casanello. "Desmiento toda reunión con la ex presidente. Nunca conocí Olivos y no tengo relación con De Pedro. Es una novela inventada. Báez está preso, procesado y con un embargo millonario por mí. Me extrañaría que hable bien de mí", dijo Casanello el viernes pasado en una conferencia de prensa.

Por su parte, De Pedro, en un comunicado, sostuvo: "Desmiento enfáticamente que dicha reunión haya existido, tal como oportunamente lo hiciera Cristina Fernández de Kirchner. Aclaro además que no conozco personalmente ni tuve contacto alguno en mi vida con el señor Lázaro Báez".

Lo mismo había hecho Cristina Kirchner a fines de mayo a través de una carta en las redes sociales. "Nunca hubo 'reuniones secretas' durante mi gestión con miembros del Poder Judicial, ni en la residencia de Olivos, ni en ninguna otra parte", había negado la ex presidente.