Davide Caocci: "El Brexit es un golpe fuerte que puede servir para relanzar la Unión Europea"

Compartir
Compartir articulo

"Vamos a perder un socio importante en la Unión Europea con la salida del Reino Unido. Es un golpe fuerte, pero yo soy optimista y pienso que de este golpe podemos aprender y replantear el proyecto que comenzó en los años 50 y hoy tiene la oportunidad de relanzarse".

Lo dijo el experto italiano Davide Caocci, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, todavía impactado por el triunfo del "Brexit" en el referendo: "Soy uno de los tantos europeos que vivió toda su vida en la Unión Europea; además, me especialicé en este tema".

En una entrevista en Infobae TV, Caocci destacó "el peso cultural" de la salida de Gran Bretaña a través de plebiscito: "No es tanto el peso económico y político. Representa el 5 por ciento del Producto Bruto Interno de la Unión Europea; por cierto, es importante pero no tanto".

En su opinión, la decisión de la mayoría británica podría "reproducirse en otros países, donde hay partidos anti europeos que ya están proponiendo referendos, como Francia y Holanda. Pero, hay otros países donde por suerte la Constitución no lo permite, por ejemplo Italia".

"Tengo la esperanza de que esto no se replique, pero cierto es que pueden replantearse las condiciones de las alianzas y de la convivencia entre los 27 países que forman la Unión Europea", completó.

Coacci destacó que los populismos contribuyen y aprovechan los miedos y las resistencias a la integración: "Tocan la parte más sencilla de las poblaciones de sus países, pero tienen que comprender que hoy no se puede vivir solos; la globalización es una realidad, cada país solo no puede ir a ninguna parte, hasta Estados Unidos lo entiende así. Y la integración regional es el camino".

El experto milanés, que desde el año pasado vive en Buenos Aires, señaló que el triunfo del Brexit se debió a "un conjunto de situaciones particulares; desde 2007 y 2008 la Unión Europea vive una crisis muy fuerte y el Reino Unido vivió esta crisis de una manera distinta".

"El Reino Unido siempre tuvo una relación particular con Europa y de hecho fue uno  de los últimos países fuertes en entrar. Hay fatiga por la situación de la economía y por la situación social, por los refugiados y por las migraciones dentro de Europa que muchos ingleses no toleran que muchos extranjeros entren y ocupan lugares de trabajo de los ingleses", agregó.

Caocci sostuvo que algunos sondeos indican que en Gran Bretaña "hay un corte muy fuerte entre la edad, entre la cultura, entre los que viven en la ciudad y los que viven fuera de la ciudad" con relación a la valoración de la Unión Europea.

Y señaló: "este corte se puede reproducir en otros países de Europa y una de las herramientas a utilizar es la cultura europea mostrando, por ejemplo, que es el continente donde no hay guerra durante mucho mas tiempo".

La entrevista completa: