Margarita Stolbizer presentó su denuncia por asociación ilícita: "La cabeza de la banda era la familia Kirchner"

La diputada nacional entregó este lunes un documento que señala a la ex presidente como la jefa de una organización delictiva vinculada a la obra pública

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner fue denunciada por asociación ilícita
Cristina Kirchner fue denunciada por asociación ilícita

Los problemas en la Justicia se siguen agravando para el kirchnerismo y ahora es el turno -una vez más- de su jefa política. Margarita Stolbizer denunció este lunes a Cristina Elisabet Kirchner por asociación ilícita en las causas Hotesur y Los Sauces, en las cuales ya fue imputada por lavado de activos por los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadio respectivamente.

"Desde el año 2003 y en el período que corresponde a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, diferentes funcionarios públicos (inclusive los presidentes mencionados) y empresarios privados claramente identificados por sus vínculos personales con aquellos, conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra pública", sostiene Stolbizer en la ampliación de denuncia.

"Existía una organización interna con roles y deberes determinados cuyos jefes o cabeza de la banda era la familia Kirchner", indica el texto presentado. Y remata: "El responsable principal de esa organización (ya que no solo se unieron para cometer delito, sino que efectivamente los cometieron) fue hasta el año 2010 Néstor Kirchner y con posterioridad Cristina Fernández de Kirchner".

Lázaro Báez continúa detenido
Lázaro Báez continúa detenido

Una vez hecha la presentación en ambos juzgados, los magistrados darán vista a la fiscalía para que determine si corresponde ampliar las investigaciones e imputar a la ex presidente y los demás mencionados por este delito, que prevé hasta diez años de prisión.

"Si bien es una figura que ya había sido planteada por Carrió, nosotros creemos que la jefa de la banda es Cristina, después de que en 2010 falleciera su esposo. Nuestra denuncia abarca el período 2008-2013, por eso creemos que es necesario plantearlo nuevamente", dijo Silvia Martínez, abogada de Stolbizer.

La letrada informó que en esta oportunidad se señaló a la ex jefa de Estado como "jefa de la asociación ilícita". En este marco, añadió que están involucrados distintos ministros y miembros de su gabinete -entre los cuales mencionó al detenido José López y al ex ministro de Planificación Julio De Vido- así como el empresario patagónico Lázaro Báez. "Creemos que se otorgaba obras a Báez con sobreprecios y después él lo devolvía", explicó.

Margarita Stolbizer realizó la presentación en las causas Hotesur y Los Sauces
Margarita Stolbizer realizó la presentación en las causas Hotesur y Los Sauces

"Creemos que se tendría que incorporar la figura a fines de aumentar la pena por el tema del concurso real de delitos", consideró en diálogo con la prensa a la salida de los tribunales de Comodoro Py.

Además, calificó de "simple y precaria" a la operatoria para el lavado de dinero: "Le otorgaban la obra pública con sobreprecios y él devolvía un porcentaje a través del alquiler de habitaciones y a través de inmuebles".

Martínez consideró que "la prueba ya fue aportada en la oportunidad de las denuncia" a lo que agregó la información recabada por fiscales. "Las causas están muy avanzadas", advirtió.