El juez Sebastián Casanello pidió a los Estados Unidos que informen si alertaron a Cristina Elisabet Kirchner sobre el dinero de Lázaro Báez

El a raíz de la declaración judicial de Leonardo Fariña en la causa que investiga la ruta del dinero K

Compartir
Compartir articulo
El escrito que presentó el juez Sebastián Casanello
El escrito que presentó el juez Sebastián Casanello

Por Martín Angulo

El juez federal Sebastián Casanello le solicitó a la embajada de los Estados Unidos en el país que informe si funcionarios de esa sede diplomática le dijeron a fines de 2010 a la entonces presidente Cristina Kirchner que el empresario Lázaro Báez estaba sacando dinero al exterior.

Así surge del oficio al que accedió Infobae en el que el magistrado hace lugar a un pedido del fiscal Guillermo Marijuan para corroborar la declaración que Leonardo Fariña dio como arrepentido en la causa en la que Báez está preso y procesado por dos hechos de lavado de dinero.
Fariña declaró el 8 de abril pasado que a fines de 2010 tuvo una reunión con Báez en sus oficinas porteñas de Austral Construcciones, en el pasaje Carabelas, en la que le contó que Cristina Kichner le preguntó si estaba sacando dinero al extranjero porque así se lo habían informado desde la embajada de Estados Unidos.

El día que Leonardo Fariña declaró en Comodoro Py (NA)
El día que Leonardo Fariña declaró en Comodoro Py (NA)

"Me atiende solo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner, y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos", declaró Fariña ante Casanello y Marijuan sobre esa reunión.

Tras la declaración, el fiscal imputó en la causa a la ex presidente y a otros ex funcionarios de su gobierno, como el entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Marijuan busca constatar los dichos de Fariña y le pidió al juez Casanello que la embajada de Estados Unidos ratifique o no ese episodio.

El oficio no se limita a la reunión de Cristina Kirchner con Báez sino que se amplía a conocer si desde de la sede diplomática informaron a "funcionarios del anterior gobierno" sobre movimientos de dinero "al exterior por parte de cualquier ciudadano con residencia en nuestro país".

"Se le requiera a las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país, que informen si entre los meses de octubre y diciembre del año 2010, personal de esa embajada informó a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner o funcionarios del anterior gobierno, respecto de movimientos inusuales de divisas al exterior por parte de cualquier ciudadano con residencia en nuestro país", sostiene el oficio.

El pedido está dirigido por el juez a la canciller argentina, Susana Malcorra, para que sea remitido a la embajada de los Estados Unidos.