El fiscal Rívolo consintió el sobreseimiento de Cristina Kirchner por el título de abogada

Por Omar Lavieri

Compartir
Compartir articulo
La Justicia avaló el título de abogada de Cristina Kirchner y la sobreseyó. (NA)
La Justicia avaló el título de abogada de Cristina Kirchner y la sobreseyó. (NA)

La denuncia sobre la autenticidad del título de abogada de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner sumó un nuevo cierre.

Desde 2007 para acá los jueces federales Norberto Oyarbide (hoy jubilado), Ariel Lijo y Sergio Torres, habían archivado denuncias similares por inexistencia de delito.

El último caso se abrió hace unas semanas ante una nueva denuncia en la que se reiteraba el pedido para investigar si efectivamente la ex presidente de la Nación se había graduado como abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

El nuevo caso se radicó en el juzgado de Claudio Bonadio quien está de turno durante todo 2016 con el fiscal Carlos Rívolo. Ambos tienen a cargo la investigación conocida como Caso Los Sauces en la que la ex presidente está imputada y en la que el jueves pasado se produjeron allanamientos.

El juez Bonadio- el mismo que procesó a la ex presidente en la causa sobre el dólar a futuro- sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner a partir de la documentación que llegó desde la Facultad donde la ex presidente cursó materias entre 1972 y 1979.

La Facultad envió al juzgado de Bonadio una copia certificada del libro de actas donde consta que el 10 de diciembre de 1979 se le expidió a Fernández de Kirchner el título de abogada. La entrega del título quedó inscripta en el acta 710 del libro 76 folio 237 de la Universidad. En la misma página figuran otros dos egresados (uno se recibió de abogado y otro de farmacéutico) quienes obtuvieron su título universitario el mismo día que la ex presidente.

También llegó al juzgado una copia del documento que estaba en el legajo de Fernández de Kirchner donde se registraron las notas que obtuvo en cada materia que rindió. Allí también figura la fecha de los exámenes y el número de acta, tomo y folio de la Facultad en las que fueron inscriptas. Según ese certificado, la ex presidenta aprobó 26 materias y consiguió un promedio de 7,44.

infobae

Además se adjuntó una copia de la planilla de inscripción e ingreso a la Facultad con la firma y una foto de la ex presidenta, fechada en La Plata el 15 de septiembre de 1971.

Los jueces Oyarbide, Lijo y Torres habían archivado los casos en los que se había denunciado el mismo hecho (sin oposición de los fiscales que actuaron en cada caso) y para ello habían validado la información contenida en el libro de actas donde consta que se expidió el título.

En el expediente a cargo de Bonadio se sumó el certificado analítico donde figuran las materias aprobadas. Y la ficha de inscripción de la ex presidente en la Facultad.

El fiscal Rívolo consintió el sobreseimiento de Bonadio ya que, según fuentes judiciales, consideró que la documentación enviada al juzgado demuestra que la ex presidente no cometió el delito por el que fue denunciada porque quedó comprobado que es abogada.

Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída. Un juez federal lo decidió y un fiscal federal avaló esa determinación.