Terminó el paro de Camioneros y se reanuda el suministro de combustible

Numerosas estaciones de servicio se habían quedado sin nafta . El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Moyano adelantó otros sectores de transporte podrían hacer huelga

Compartir
Compartir articulo
Hubo largas filas en las estaciones de servicio (Adrián Escandar)
Hubo largas filas en las estaciones de servicio (Adrián Escandar)

Camioneros dio por finalizada la medida de fuerza que lanzó hace 48 horas para reclamar una suba salarial de 42 por ciento y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Pablo Moyano indicó que la decisión obedeció a que se cumplió la huelga anunciada y aclaró que hasta entonces no había recibido la notificación que dictó el Ministerio de Trabajo.

La huelga incluyó bloqueos a las terminales de combustibles, lo que derivó en faltantes en las estaciones de servicio. En las grandes ciudades se habían formado largas filas para cargar nafta y se multiplicaban los casos en los que ya no había naftas.

El paro puso en vilo el suministro de cara al fin de semana. Y aunque la Cámara de Expendedores de Combustibles auguraba que no habría problemas, las consecuencias se comenzaban a sentir esta tarde.

Pese a que se levantó el paro, la normalización no será inmediata. Ocurre que el abastecimiento llevará tiempo. Aun así, en el sector estiman que en las próximas horas estaría resuelto.

En diálogo con el canal TN, Moyano ratificó las demandas. Y adelantó con seguridad que otras ramas de transporte  copiarían la medida de fuerza en los próximos días. Entre ellas, mencionó el transporte de caudales y el de alimentos.

Las negociaciones en la última audiencia fracasaron luego de que las empresas representadas en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ofrecieran un incremento del 28% en tres cuotas. La propuesta salarial está muy lejana del 42% que exigen los Moyano junto a una respuesta en compensación al Impuesto a las Ganancias.

"Hay compañeros a los que les están descontando entre $5.000 y $17.000 por mes y el Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto. Los trabajadores no quieren que el Estado les siga quitando parte de su salario", se quejó más temprano el dirigente gremial.

Aunque aún está lejos de cumplir con las expectativas de Camioneros, el oficialismo entregó ayer una pequeña concesión y acordó con la oposición parlamentaria la exención de Ganancias del medio aguinaldo para aquellos que no tributen Bienes Personales. Lo hizo en el marco de la negociación en la Cámara de Diputados durante el tratamiento en comisión del proyecto de ley de pago de los juicios a los jubilados, sobre el cual también aceptaron introducir cambios.