Impulsan debates públicos obligatorios en las elecciones de la Ciudad

El Consejo Económico y Social porteño enviará un proyecto a la Legislatura

Compartir
Compartir articulo
Quieren que los debates de candidatos sean obligatorios en la Ciudad
Quieren que los debates de candidatos sean obligatorios en la Ciudad

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) pretende que los debates públicos antes de las elecciones dejen de ser una decisión coyuntural de los candidatos y se transformen en una política de Estado.

Para ello enviará un proyecto a la Legislatura de la Ciudad que contempla discusiones públicas obligatorias entre los postulantes que pretendan competir por la Jefatura de Gobierno.

"Entendemos que es preciso generar un ámbito propicio para la exposición de ideas, propuestas y plataformas electorales de los candidatos; un espacio de discusión neutral que impida cualquier trato de privilegio arbitrario a los candidatos o espacios políticos", aseguró el presidente del CESBA, Federico Saravia, luego de la asamblea en la que se votó la iniciativa que contó con amplio respaldo.

Los representantes que estuvieron en el encuentro y rubricaron su apoyo fueron José Peralta (CTA), José Luis Pirraglia (SUTECBA), Dante Caamaño (UTHGRA), Javier Quintero Vázquez (SUTERH), Rubén Pronotti (UOCRA), Daniel Millaci (CEAP), Norberto Peruzzoti (ADEBA), Camilo Suárez (AHRCC), Alejandro Borensztein (CAPIT), Arturo Stábile (FECOBA), Luis Sokol (CGE), Pablo Hernández (UBA Sociales), César Albornoz (UBA Económicas), Federico Iñiguez (UADE), Mariana Colotta (USAL), Gerardo Luppi (CEPUC), Sandra González (ADECUA), Susana Andrada (CEC), Laura González Velasco (Cooperativa Milagros) y Melchor Serra (Pastoral Social).

El texto del proyecto contempla que el debate deberá realizarse en horario central y será transmitido por el Sistema de Medios Públicos. En el caso de que un partido no acudiese a la cita, será sancionado con la quita de los espacios gratuitos que les fueron cedidos para su campaña.

En 2015, por ejemplo, los porteños pudieron ver a los principales candidatos en un debate que organizó un canal de cable en la previa de las elecciones generales, pero se quedaron sin enfrentamiento de ideas entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau en la recta decisiva hacia el ballotage. De hecho, el entonces candidato de ECO inundó las redes sociales con spots que incitaban al postulante del PRO a cotejar ideas públicamente.

A nivel nacional el proceso fue inverso. En la primera vuelta la discusión estuvo incompleta porque el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dejó su atril vacío. Sin embargo, una semana antes del ballotage, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires se presentó a hablar de sus propuestas en un mano a mano con Mauricio Macri que algunos analistas creen que fue determinante para definir el resultado de las elecciones.

En la misma asamblea que se debatió el proyecto para impulsar los debates, el CESBA avanzó con otra propuesta que busca crear una marca Ciudad, instrumento que consideran que podría ser importante para atraer inversiones y fomentar el turismo en la capital de los argentinos.