Exclusivo: el certificado analítico de Cristina Elisabet Kirchner que demuestra que es abogada

Por Omar Lavieri

Compartir
Compartir articulo
La ex presidente Cristina Elisabet Kirchner fue denunciada por su título de abogada NA
La ex presidente Cristina Elisabet Kirchner fue denunciada por su título de abogada NA

La ex presidente Cristina Kirchner se graduó como abogada en octubre de 1979. Había comenzado la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata en 1972. Así lo refleja la copia del certificado analítico de estudios -al que accedió Infobae– en el que figuran todas las materias que aprobó hasta convertirse en abogada.

La discusión acerca de la veracidad del título de abogada de la ex mandataria se reavivó en los últimos días cuando el ex integrante del Superior Tribunal de Corrientes Ernesto Reggi presentó una denuncia en la justicia federal. El denunciante señaló que la ex presidente –como señalaban denuncias anteriores- pudo haber incurrido en el delito de usurpación de títulos. Y agregó otra acusación: si se comprobase que no es abogada, debía ser procesada por defraudación contra la administración pública por el plus recibido por el título durante los años que ejerció cargos públicos.

El caso le tocó por sorteo al juez Claudio Bonadio. La relación entre Cristina Kirchner y este juez no podría calificarse como amistosa. Fue Bonadio el primer juez federal en citar a indagatoria y procesarla por el caso conocido como "dólar a futuro". También quien, en 2015, allanó las oficinas de la empresa Hotesur en la causa en la que el magistrado investigaba por lavado de dinero a las empresas de Lázaro Báez y la firma hotelera de los Kirchner.

Una operación político-judicial del kirchnerismo sacó  a Bonadio de la causa. Semanas después, en cadena nacional, la entonces Presidente aludió, sin nombrarlo, al magistrado cuando dijo no temer a un juez "pistolero, mafioso o extorsionador". En los últimos tiempos, la ex presidente pidió el juicio político ante el Consejo de la Magistratura por su actuación en la causa de "dólar a futuro".

Bonadio interviene junto al fiscal Carlos Rívolo en la última denuncia sobre el título de abogada. Ambos tienen a su cargo el caso por el que se la investiga por la sociedad "Los Sauces" y el cobro de alquileres.

Rívolo, en el caso del título, pidió medidas previas antes de decidir si realiza alguna imputación. Solicitó a la Universidad de La Plata y a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios tanto el acta donde se dejó constancia de la expedición del título como el certificado analítico.

Primera página del certificado analítico de Cristina Kirchner
Primera página del certificado analítico de Cristina Kirchner

La documentación, que llegó desde La Plata a Comodoro Py, tiene dos partes. El primero de los documentos es una copia certificada del acta, donde consta que se expidió el título. El acta ya fue publicada por Infobae en el año 2014.  Es la copia del acta 710 del libro 76 folio 237 de la facultad en la que quedó registro. Ese documento, certificado por Julio César Mazzotta, secretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad, señala que el 10 de diciembre de 1979 se le otorgó el título de abogada. Con esa constancia, el ex juez Norberto Oyarbide había archivado una causa similar en 2007. Los jueces Ariel Lijo y Sergio Torres se habían remitido a ese expediente cuando tuvieron en sus juzgados denuncias sobre el mismo hecho. Y también archivaron los expedientes.

Segunda página del analítico de Cristina Kirchner
Segunda página del analítico de Cristina Kirchner

La segunda parte de la documentación recibida en el juzgado de Bonadio fue enviada por el decano de la facultad, Vicente Santos Atela. Desde La Plata llegó la copia del analítico de la ex presidente. Martín Román Brunialti, secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata certificó que la enviada a Bonadio era copia del original, que está en la sede de la facultad. Junto con el analítico, llegó al juzgado la ficha de inscripción.

El analítico es un formulario que tiene las materias impresas. El encabezado fue completado a máquina de escribir con los datos de la ex presidente al momento en que se inscribió en la facultad.

Según el analítico, la ex presidente aprobó 26 materias durante toda la carrera. Consiguió un diez (10) en la materia Derecho Civil III. Y contabiliza un solo aplazo: en la materia Filosofía del Derecho obtuvo un tres (3) y dos años después aprobó con un seis (6).

En el analítico aparece cada materia que fue rendida. La fecha en que se rindió y la calificación obtenida. Y figura en cada materia el número de folio, libro y tomo donde fue asentada la nota. Todo eso está escrito a mano con diferente caligrafía.

Acta por la que se le entregó el título a la ex presidente
Acta por la que se le entregó el título a la ex presidente

Según fue volcado en el certificado analítico, la primera materia que aprobó fue Introducción al Derecho, el 9 de marzo de 1972 y obtuvo ocho (8) como nota. La ex presidente terminó su carrera cuando, el 1 de octubre de 1979, rindió la materia Derecho Internacional Privado y fue calificada también con un ocho (8).

En el analítico consta que aprobó 26 materias. Como Filosofía del Derecho debió rendirla dos veces –obtuvo un tres (3)-, el promedio obtenido resulta de la suma de todas las notas dividido 27. Durante su carrera de abogada, fue de 7,44.

En el certificado analítico también está escrito a mano que  la ex presidente se recibió de Procuradora -un título intermedio que habilita a hacer ciertos trámites en los expedientes judiciales- el 24 de abril de 1976. Y que se graduó como abogada, el 1 de octubre de 1979.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, con la información llegada desde La Plata, el juez Bonadio se aprestaba a sobreseer a la ex presidente en la causa que se abrió por la denuncia sobre el título de abogada. Si así sucediera, finalizaría una historia que cada tanto resurge y genera una nueva denuncia.

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo
MÁS NOTICIAS