Por primera vez, se usará el video para definir acciones dudosas del juego
Por primera vez, se usará el video para definir acciones dudosas del juego

El partido amistoso que disputarán las selecciones de Francia e Italia el próximo jueves 1° de septiembre en la ciudad de Bari tendrá una particularidad: el árbitro del encuentro podrá apoyarse en las imágenes de video para definir las acciones dudosas. 

La FIFA hizo el anuncio a través de un comunicado y precisó que el objetivo es apoyar lo aprobado el pasado mes de marzo por la International Board, el órgano garante de las reglas en el fútbol y encargado de establecer la utilización de este procedimiento tecnológico.

Habrá solo cuatro acciones en las que el árbitro, que será el holandés Bjorn Kuipers, podrá apoyarse en el juez asistente que se encargará del video: gol marcado, tarjeta roja, penal y error sobre la identidad de un jugador. 

La tecnología permitirá saber si la pelota cruzó la línea o no
La tecnología permitirá saber si la pelota cruzó la línea o no

"El árbitro no parará el partido para mirar las imágenes en cámara lenta", explicó la FIFA y añadió que "se espera que que esta primera prueba aporte conclusiones e indicaciones para futuras sesiones de entrenamiento con árbitros de élite".

Al día siguiente, el propio árbitro del encuentro, junto al titular de la FIFA, Gianni Infantino, y los encargados de la empresa proveedora de los dispositivos tecnológicos brindarán una conferencia de prensa en la cual analizarán los resultados de la prueba.

Según informó el máximo organismo del fútbol a nivel mundial, desde el mes de julio se realizan pruebas de asistente de vídeo para el arbitraje en la tercera división de Estados Unidos. En los próximos meses se sumarán Italia, Australia, Alemania, Brasil, Holanda y Portugal.