Los 5 superpoderes del nuevo "spray" que repele el agua

Utiliza nanotecnología para crear una capa impermeabilizante invisible. Los resultados son tan asombrosos que sus vídeos obtuvieron más 12 millones de visitas en YouTube

Compartir
Compartir articulo

Se llama Ultra-Ever Dry y sus cualidades quedan a la vista en las pruebas exhibidas por Ultra Tech, la empresa estadounidense que lo fabrica.

Infobae entrevistó a su director ejecutivo, Mark Shaw, quien explica que "se trata de un desarrollo bastante nuevo en el mundo científico. Se vale de la nanotecnología para crear una capa impermeabilizante, sobre cualquier superficie sobre la que se rocíe. Esta capa, a nivel microscópico, es muy áspera e irregular. Parece suave a simple vista pero, en realidad, tiene un montón de puntos altos y bajos, que se parecen a montañas y valles".

Los puntos más altos -imperceptibles por su tamaño nano- son los que le permite repeler completamente cualquier líquido a base de agua o de aceites, como pinturas, cemento húmedo, comidas, etc.

A diferencia de otros productos que intentaron aplicar esta tecnología, la ventaja de Ultra-Ever Dry es que también demostró lograr una gran adhesión a las superficies y alta resistencia contra la abrasión.

El producto puede ser aplicado, a nivel general, en cualquier lugar que se quiera mantener seco y limpio (incluso sobre papel y telas). También puede rociarse sobre cables o dispositivos electrónicos.

Tal como remarca Shaw: "Podés rociarlo sobre competentes electrónicos y, aunque lo sumerjas en agua, ninguna pieza se va a mojar ni humedecer, esto ha sido testeado por Ultra Ever Dry".

En síntesis, los 5 superpoderes de este spray nanotecnológico:

-Anti-humedad: mantiene los objetos secos y libres de humedad

-Anti-corrosivo: cómo explica Shaw "también puede usarse para evitar la corrosión, ya que el contacto con los minerales del agua es una oportunidad para que comience ese proceso". Esta propiedad lo hace muy atractivo para zonas cercanas al mar.

-Anti-hielo: al mantener las superficies secas, es más difícil que se acumule hielo o escarcha. En caso de nevadas, la capa impermeabilizante hace que sea dramáticamente más sencillo quitar la nieve de las superficies tratadas.

-Anti-contaminación: impide que líquidos con bacterias o radiación tomen contacto con el material, lo que hace que puedan limpiarse y purificarse completamente. Lo mismo ocurre con el polvo y la suciedad, que pueden ser removidos fácilmente de las superficies, al no poder adherirse a ella.

-Auto limpieza: el producto repele el agua sucia y líquidos que manchan. Las moléculas de polvo, tierra o polución que se acumulan sobre la capa protectora, desaparecen rápidamente cuando llueve o con sólo rociarles agua.

Por el momento, Ultra Ever Dry aún no está disponible para la venta al público, pero sí se comercializa para uso industrial.

LEA MÁS: 8 claves para entender el impacto de la nanotecnología