La tecnología que reemplazará al cuaderno de comunicaciones

Por qué las plataformas para colegios permiten mejorar la comunicación dentro y fuera de la institución

Compartir
Compartir articulo

Las plataformas para colegios permiten mejorar la comunicación dentro y fuera de la institución. Los mensajes se envían en forma colectiva o privada, en tiempo real. Además permiten integrar otras herramientas como las de Google for Education o Microsoft Classroom

Quienes son padres conocen los desencuentros que se generan con las escuelas de los hijos. El nuevo modelo de 'papás más participativos' que impulsan las instituciones y la convivencia de las nuevas y viejas formas de comunicación derivan en un cocktail de cuadernos ajados, con pegatinas que no siempre llegan, chats de padres repletos de rumores y colegios que postean fotos e información de sus alumnos menores de edad en redes sociales que son muy vulnerables en cuanto a la seguridad.

Pero la tecnología puede resolver estos y otros inconvenientes. Además de brindar, por primera vez, la posibilidad de documentar el envío, recepción y lectura de los mensaje o el registro electrónico de las firmas de los padres.

En Argentina, Federico Hernández (25) y Nicolas Gimenez (24) crearon Blended. Infobae habló con Federico quien es hoy el CEO de esta empresa apadrinada por Eastpoint Ventures, Wayra (Telefónica) y 2MC Partners.

-¿Qué es Blended?

Es una plataforma de comunicación para colegios. Lo que buscamos es mejorar a comunicación dentro del entorno educativo, con las familias, con los docentes y de los docentes con sus alumnos. Tenemos una parte web, que podés utilizar desde cualquier computadora y una aplicación móvil para celulares. Con Blended el colegio puede emitir cualquier tipo de comunicados – algo que se sigue haciendo por medio del cuaderno de comunicaciones -. En este caso, el padre o el docente pueden recibirlo en tiempo real en su teléfono, esto tanto para un grupo de padre como para uno en particular. También se puede tener un calendario de eventos de la institución y vamos agregando distintos módulos para registrar asistencias y notas. Todo lo que hoy por hoy se puede virtualizar en una institución, puede estar unificado en una sola plataforma como la nuestra.

8 de cada 10 padres afirmaron no recibir en tiempo y forma comunicados importantes acerca de sus hijos

-¿Cuáles son las ventajas de este tipo de plataformas frente a los métodos tradicionales?

Para empezar hace más eficiente la comunicación. Lo que nosotros vemos es que, cuanto más informados están los padres y los docentes, mejor es la comunicación entre la institución y la familia. Eso es una gran ventaja para todas las partes.

Muchos colegios tomaron la costumbre de postear fotos e información de los alumnos en las redes sociales. Aunque no lo dejen accesible para todo público, estos datos sensibles sobre menores quedan vulnerables en lo que hace la seguridad de su resguardo. ¿Con qué estándares trabajan ustedes?
Blended es una red cerrada, y funciona así para cada una de las instituciones. Sólo el colegio puede habilitar a que se ingrese a la red. Por lo tanto todos los datos que están dentro de la plataforma están encriptados, esto quiere decir que no se puede sacar la información que está dentro de lo que es Blended.

-¿Cuál es la principal competencia en el mercado?

Competimos contra sistemas de gestión de secretaría (para notas y asistencias) de fabricación más artesanal. Suelen ser programadores independientes que construyen un sistema para un colegio y luego lo ofrecen a dos o tres colegios más. En aula virtual competíamos con Microsoft Classroom y Google Classroom, pero este año hicimos un acuerdo e integramos sus aulas virtuales a nuestra plataforma, era un win win.

"Tenemos 70 colegios con suscripciones Premium ($ 3800 por mes) Luego ofrecemos gestiones específicas en nuestra tienda de apps a unos $500 más por mes cada una"

-¿Tienen alguna iniciativa para aquellos colegios que no puedan pagar?

Sí, lo ofrecemos en forma gratuita en aquellos colegios que nos presentan su caso y que no pueden hacer frente a la cuota del servicio. También ofrece la posibilidad de darlo sin cargo a aquellos colegios que son apadrinados por clientes nuestros.

-¿Cuál es el feedback que reciben de los padres? ¿Cómo lograron los maestros más tradicionales adaptarse a la tecnología?

La respuesta fue muy buena. Hoy tenemos 2 mil usuarios por cada institución con 50 mil interacciones semanales dentro de la plataforma. Nosotros sabíamos, desde un principio que el gran desafío era hacer que los docentes y directivos de las escuelas se animen a utilizarlo y a avanzar al ritmo de los cambios tecnológicos. Por eso, lo que hicimos fue invitarlos a las oficias y trabajar con ellos, semana a semana, para ver con qué cosas estaban más familiarizados y qué sabían manejar dentro de una computadora. Notamos que todos conocían Facebook y Hotmail. Entonces tratamos de adaptar el producto a esa interfaz para que, cuando los docentes ingresen, ya sepan cómo manejar esa interfaz y que no tengan que reaprender o pasar un largo período de adaptación porque ya están manejándose con algo que les es bien familiar y que conocen.