Solución innovadora para la hipoacusia

USound representa una alternativa económica y accesible para las personas que padecen esa condición

Compartir
Compartir articulo

*Por Muriel Balbi

Eran estudiantes en Jujuy cuando comenzaron a trabajar en el proyecto que se materializó en una empresa que hoy se proyecta mundo. Su visión era crear una solución más económica y accesible para personas con hipoacusia. Así nació esta aplicación que permite convertir el smartphone en un audífono digital. Infobae entrevistó a Gustavo Ramos, CSO y co fundador de uSound, quien reveló el secreto de su éxito, las motivaciones que los alentaron y las perspectivas para el futuro.

-Al mirar hacia atrás ¿Cuál fue el disparador que dio vida a uSound?

USound nace a partir de un proyecto de la universidad. Estábamos muy impactados por el caso de un compañero, Ariel, que había tenido que abandonar los estudios por problemas de audición. Se había cansado de no poder escuchar las clases, de quedarse afuera de las explicaciones, de no poder comprender.
Entonces nosotros -desde nuestra área, que es la ingeniería, y de una materia que nos proponía solucionar un problema de índole social- tomamos ese caso para pensar cómo podíamos ayudar. Hicimos una investigación durante todo un año. Luego, no quisimos todo ese trabajo quede solamente en una carpeta bonita, sino que queríamos ver la manera de llevarlo a cabo y materializarlo en lo que es hoy uSound. Así que seguimos trabajando con la gente de la cátedra, sumamos a otros profesionales, como médicos, ingenieros en sonido, a usuarios. En las primeras pruebas ya notamos lo importante que iba a ser poder llevar la accesibilidad a la audición.

USound es un 95% más barato que la solución de audífono digital

-¿Con qué apoyo contaron para poder hacer realidad esa carpeta?

El haber hecho la carpeta nos permitió presentarnos a una competencia a nivel mundial, que se sigue haciendo hoy y que organiza Microsoft. Se llama "Imagine Cup". Nos presentamos, posamos las diferentes etapas de selección nacional, ganamos y fuimos a representar a la Argentina en Rusia. Quedamos en cuarto lugar entre 74 países. A partir de ahí, la ola de nieve comenzó a crecer porque nos propusieron presentar el proyecto a Wayra (la aceleradora de start ups con base tecnológica de Telefónica) que fue la primera en confiar en nosotros y que hoy nos sigue apoyando. Tuvimos la fortuna de ser seleccionados por ellos, fueron nuestros primeros inversores y eso fue un importante impulso económico inicial que nos ayudó a llevar a cabo todo lo que es una aplicación como uSound. Además de poder ponerla en el mercado y que la gente se empiece a beneficiarse con su uso.

-¿Cuánto tuvieron que aprender y transformarse durante ese tiempo?

Muchísimo. Imagínate que cuando nosotros empezamos, éramos estudiantes, nunca habíamos escuchado la palabra "emprendedor". Ya lo éramos, pero no sabíamos que entrábamos en ese rubro. No sólo aprendimos a llevar adelante un proyecto, sino cómo hacer posible una empresa y ahí es donde Wayra presta mucho apoyo a start ups en cuanto a mentoreo y a visón de negocios. También en lo que hacer a las finanzas y al marketing.

-¿Tuviste que hacer cosas que no tienen que ver con tu carrera y tu especialización para poder emprender?

Sí, tal cual. Terminamos aprendiendo muchísimo, cuestiones que no tienen nada que ver con la ingeniería pero que son fundamentales para llevar adelante un emprendimiento.

-¿Cuál es la clave del éxito de USound?

El equipo, sin dudas. En cualquier emprendimiento, tener un equipo que se fije las mismas metas y comparta la misma visión con uno es lo más importante. Uno puede empujar mucho, pero solo es difícil que pueda cumplir con todas las metas propuestas. Entonces, contar con un equipo comprometido, que comparta la visión, que tenga ganas de cambiar el mundo, de cambiarle la vida a la gente y que esté dispuesto a hacer todos los sacrificios que hay que hacer al principio para empujar un proyecto, es importantísimo. La clave, siempre lo decimos, es el equipo.

-¿Cómo sintetizas esa visión que los une?

Cambiarle la vida a la gente. USound produce un impacto a nivel social, laboral y educativo a muchas personas.

-¿Y cómo está yendo la respuesta comercial? Afortunadamente vemos que crear soluciones de impacto social no está reñido con generar un negocio rentable

Totalmente. Uno tiene que ver la manera de generar un negocio viable, sino no hay forma de seguir en pie, de crecer e impactar en un montón de gente. Trabajamos en eso, es difícil, pero vamos encontrando en el camino gente que confía en nosotros y que va sumándose. En este caso hablo de inversores y de la misma gente que, tal vez al comienzo del producto no vió satisfechas completamente sus necesidades, pero que igual se sumó para poder colaborar desde sus opiniones, que ayudan a mejorar cada día más el producto y servicio que brindamos.

Unas 360 millones de personas en el mundo sufren de hipoacusia (OMS)

-¿Qué se siente, a nivel personal cuando algo que vos creaste tiene un impacto concreto en una persona, qué lo vincula con el mundo, que le abre posibilidades y hasta cambia su destino?

Eso le da sentido al esfuerzo que uno hace. Nosotros sabemos decir que cambiarle la vida a una sola persona ya es mucho; cambiarle la vida a muchas personas es tan fuerte que uno no termina de caer en cuenta de la relevancia del trabajo del día a día. Es muy conmovedor que una mamá te abrace llorando y te agradezca porque ahora su nena puede escuchar gracias a lo que vos ideaste. O que un señor nos mande un mail para contarnos que ahora volvió a reunirse con amigos o un joven que nos diga que su mamá, que antes estaba aislada, ahora gracias a uSound había recuperado su vida social. Nos llegan muchos casos desde Tucumán, gracias al Dr. Stock que nos abrió las puertas para poder testear el producto en la Fundación Integrar. Ahí tenemos varios éxitos, la gente nos llama y nos cuenta. Es muy gratificante.

-Otra cosa llamativa de esta empresa es que hayan logrado desarrollarla desde Jujuy, desde el interior del país.

Uno puede estar en Jujuy o en EE.UU, simplemente tiene que creer con fuerzas para sacar adelante algo. Obviamente requiere mucho esfuerzo. Además no hay que perder de vista que nosotros no somos Einstein, ni desarrollamos un invento revolucionario; simplemente nos enfocamos en la solución de una necesidad concreta y la llevamos adelante con mucho esfuerzo. Eso significa que se puede hacer. Hoy se pueden hacer cosas desde Jujuy y desde cualquier lugar mundo.

-¿Esa es también una puerta que abren las nuevas tecnologías?

Sí, totalmente. La accesibilidad a la tecnología da, a su vez, acceso al conocimiento y a la posibilidad de desarrollar tecnología que antes sólo se hacía en determinadas partes del mundo. Muchas veces nos comparamos con las potencias, pero acá tenemos muchísima capacidad. Ahora, en Jujuy están naciendo nuevos proyectos, un poco a partir de motivarse al ver la experiencia nuestra. Eso también es muy lindo. Hay gente que ahora confía en que sí se pueden hacer cosas. Es un efecto dominó que se da también por casos como "Nubimetrics". Andrés y Pamela, sus fundadores, también son de Jujuy. Hoy están en Buenos Aires con su empresa que marcha muy bien. Hay varios casos que sería bueno que la gente empiece a conocer

-¿Qué perspectivas tienen a futuro con uSound?

Hoy estamos trabajando fuerte con el gobierno nacional y provincial para llevar la solución a mucha gente. También estamos trabajando para llevarlo a Perú, que tenemos una buena base sentada ahí y a Estados Unidos, a Boston específicamente. Ese es el mapa que tenemos para crecer, al menos en lo que resta de este año.