La acción de YPF y su atractivo tras la liberación del precio de combustibles

El recorte que ha sufrido el precio de la acción de YPF en los últimos meses también se trata de un movimiento temporal y actualmente podrían darse las condiciones para que el avance como tendencia principal para esta acción pueda finalmente quedar retomado

Compartir
Compartir articulo

Excelente jornada operativa ha tenido la acción del YPF este martes tanto en la plaza local como en Wall Street, con un fuerte avance del precio de sus acciones. Si bien ha sido un movimiento impulsado principalmente por la liberación en el precio de las naftas en Argentina, que estará a partir de ahora más ligado a lo que pase con el precio internacional del petróleo, este anuncio llega justo en el momento en que el barril de crudo a nivel internacional comienza una vez más a escalar posiciones, buscando recuperar las fuertes pérdidas sufridas en los últimos años.

Aunque desde el oficialismo entienden que esta decisión no generará nuevos aumentos en el corto plazo para las naftas y se busca, a partir de ello, calmar los ánimos de muchos sectores donde dicha subida impactaría en forma directa sobre sus costos, por otro lado, al liberarse este mercado y ligarlo de algún modo a lo que suceda con el precio del barril de petróleo a nivel internacional, da margen para pensar que si el proceso de recuperación del commodity finalmente logra extenderse hacia las próximas semanas o bien los próximo meses ("El retorno de las expectativas alcistas para el precio internacional del petróleo"), buscando un rango en los 60-65 dólares por barril, hoy en los 50-55 dólares, o incluso alcanzar niveles de 70 dólares hacia adelante, esto terminará presionando al alza el precio de los combustibles locales más temprano que tarde.

Ahora, más allá de ese impacto que pueda generarse en la economía con esta decisión de liberar el precio de los combustibles al accionar de los mercados, claramente del lado del inversor comenzó a ganar atractivo un posicionamiento en acciones del sector, y la acción de YPF se ha llevado la mejor parte en la sesión de este último martes.

Es cierto que la acción de YPF está considerada entre las líderes de la Bolsa argentina como una de las acciones más castigada, principalmente porque es de las pocas acciones del panel que no ha podido acompañar el desarrollo alcista que ha tenido el índice Merval en los últimos años y hoy su precio se encuentra muy por debajo de los máximos históricos en pesos conseguidos en el año 2014, en torno a los 550 pesos por acción. Al igual que ocurre con el ADR que cotiza en Nueva York en niveles de 21 dólares y que en el año 2014 llegó a cotizar por encima de los 40 dólares, o incluso en el año 2010, por encima de los 55 dólares. Obviamente ello ocurría con un precio internacional del barril de petróleo en torno a los cien dólares.

Aun así, para sorpresa de muchos, en lo que va del año la acción de YPF acumula una ganancia del 28,5% en términos de dólares, considerando su ADR, y del 45% en términos de pesos. Lo que ocurre es que gran parte de ese avance se ha dado a comienzos del presente año 2017, justamente en momentos en que el precio internacional del petróleo escalaba hacia los 55 dólares por barril y que también se acordara el convenio para la transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera argentina.

En este sentido, repasemos los parámetros técnicos para el precio de la acción de YPF, tanto en el plano local como así también para su ADR cotizante en Wall Street para, a partir de ello, definir los niveles necesarios a superar que tiene el papel a modo de liberar tendencia alcista mayor hacia adelante.

Análisis técnico de la acción de YPF

El desempeño del precio de la acción de YPF en lo que va del año es realmente muy interesante, aun cuando en los últimos cuatro meses ha sufrido un ajuste interesante, principalmente presionado por la debilidad que ha mostrado el petróleo a nivel internacional en dicho período, bajando de niveles de 55 dólares a niveles de 42 dólares por barril.

Desde nuestra lectura analítica, al igual que creemos que la baja del petróleo observada en los últimos meses ha sido correctiva para finalmente ahora retomar la senda alcista y buscar en los próximos meses objetivos de 60-65 dólares por barril, creemos también que el recorte que ha sufrido el precio de la acción de YPF en los últimos meses también se trata de un movimiento temporal y actualmente podrían darse las condiciones para que el avance como tendencia principal para esta acción finalmente quede retomado.

En lo que respecta al papel que cotiza en la plaza local, actualmente el principal escollo que enfrenta el avance se encuentra en los 380-410 pesos. Creemos que los precios buscarán atacar esa zona y si finalmente logra ser superada, estaremos en condiciones de considerar que la tendencia alcista se ha librado, con ánimo de buscar hacia adelante un regreso hacia los máximos históricos del año 2014, en torno a los 500-550 pesos por acción.

En lo que respecta al ADR, la situación es similar, el principal escollo que enfrenta esta recuperación en curso para la acción está en la zona de 22-24 dólares. Todo indicaría que en los próximos días los precios buscarán atacar esta zona; sin embargo, recién un quiebre será la señal de liberación alcista para el papel, pudiendo proyectar un regreso hacia los máximos del año en los 26,5 dólares e incluso buscando objetivos más ambiciosos para más adelante.

Está claro que la decisión que ha tomado el Gobierno en liberar el precio del combustible al mercado traerá mucho ruido, al igual que ha ocurrido previamente con el incremento de tarifas a servicios de gas y luz. Sin embargo, visto del lado del inversor esta decisión, junto con la recuperación el precio internacional del barril de petróleo, puede ser considerada un detonante clave para que el precio de la acción de YPF se transforme en un atractivo de posicionamiento en los próximos meses.