¿Pueden los millennials consumir en la Argentina?

Juan Manuel Lavignolle

Compartir
Compartir articulo

Los millennials se han convertido en uno de los grupos de consumidores más importantes para las marcas, pero esto no quiere decir que resulte sencillo despertar su interés y captar su atención. Son jóvenes que tienen muy claro lo que quieren y demandan de las compañías transparencia, honestidad y que cumplan con valores sociales.

Argentina es un país caro, se sabe. Las diferencias entre los costos de la indumentaria y la electrónica son muy superiores a las de otros bienes. A pesar de la quita de los aranceles del 35% para la importación de algunos productos y del lanzamiento del plan de Precios Transparentes en el mercado local, que tuvo entre sus objetivos abaratar los precios, los productos de tecnología en la Argentina siguen siendo los más caros de la región. Mientras tanto, Chile y Estados Unidos se consolidan cada vez más como el destino estrella de compra para los argentinos.

Los jóvenes representan un mercado sólido para las empresas por su interés en gastos de marca, moda y actualidad tecnológica. Realizan cada vez más compras de manera impulsiva, se fijan más en las marcas y quieren probar lo nuevo antes que los otros, como sucede con el modelo Superstar de zapatillas Adidas, que en los últimos meses se puso de moda en la Argentina a un precio de venta que es altísimo cuando se lo compara con otras naciones. En nuestro relevamiento de precio, en Argentina tienen un valor de 2.900 pesos (161 dólares aproximadamente), mientras que en Chile cuestan 105 dólares y en Estados Unidos, 75 dólares.

Otra característica del grupo de 18 a 25 años es el tiempo de recambio de los equipos. Los jóvenes cambian el equipo en promedio una vez al año, lo que acorta el ciclo de vida del celular, al buscar constantemente nuevas y más prestaciones. El celular de moda hoy es el IPhone 7, uno de 32GB en nuestro país cuesta 18.711 pesos (1.040 dólares); en Chile, 880 dólares y en Estados Unidos, 649 dólares.

Otro de los productos más elegidos por los jóvenes de hoy, en los cuales gastan su dinero, y donde también se vislumbra la diferencia abismal de precios de nuestro país con otros países. Una notebook Apple New Macbook Air en Argentina tiene un valor de 34.760 pesos (1.931 dólares); en Chile, 1.677 dólares y por supuesto el precio más bajo lo tiene Estados Unidos: 1.449 dólares.

Como entretenimiento, los hombres millennials eligen la famosa play. En Argentina una PlayStation 4 Slim nuevo modelo 2016 PS4 tiene un valor de 9.399 pesos (522 dólares), mientras que en Chile cuesta 315 dólares  y en Estados Unidos, 428 dólares.

Por último, optamos por comparar los precios de la marca de moda y favorita de las mujeres: el Body Splash de Victoria's Secret en Argentina cuesta 320 pesos (18 dólares); en Chile, 13 dólares y en Estados Unidos, 10 dólares. Si buscamos un conjunto de la misma marca, se puede observar nuevamente la discrepancia entre los precios, en nuestro país tiene un valor de 1.350 pesos (75 dólares); en Chile, 44 dólares y en Estados Unidos, 45 dólares. Argentina es un país caro, se sabe…

El autor es coordinador de la carrera de Contador Público Universidad de Palermo.