PASO versus octubre: hacia la economía y el bolsillo del futuro

El electorado parece romper con todos los manuales y anteponer una situación social mejor a futuro frente a una situación personal delicada en el presente con el actual gobierno

Compartir
Compartir articulo

A pesar de que todos los focos de la oposición a Cambiemos fueron puestos en la economía en la previa de las PASO, las urnas parecieron sopesar el tránsito del gradualismo hacia valores como la corrupción, el narcotráfico y la credibilidad. Por su parte, Cambiemos, en la previa a las elecciones del pasado domingo, aspiraba a que un buen resultado en las urnas también se convalidara en los mercados, y así sucedió. El dólar retrocedió pasando de un ajuste del tipo de cambio superior a los 18 pesos a una baja de 0,52 pesos, tocando los 17,48 pesos y ajustando sólo 7% después de su último mínimo de 16,36 pesos del 19 de junio último.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) tuvo una gran noticia con el resultado eleccionario porque, luego de utilizar 1.800 millones de dólares para que el tipo de cambio no supere los 18 pesos, el mercado lo encontró con un escenario en el cual pasó de posición vendedora a compradora nuevamente para que ahora el tipo de cambio no quede tan retrasado frente a una inflación que en los primeros seis meses del año fue del 14 por ciento.

"La gente vota con el bolsillo", "el votante vota con su estómago", "el voto se da por situación económica personal". A pesar de que la economía comienza a crecer con brotes verdes, falta para que se conviertan en plantas. El consumo aún es mucho más sensible, con caída de acuerdo con las mediciones de Focus Market vía scantech de 2,2% en julio de 2017 respecto de julio de 2016. Al depositar el voto, el electorado parecería haber apostado a la mejora del escenario futuro y no se quedó con una foto presente sino que aspira a la evolución de una película con un final feliz después de octubre. No es un dato menor que Cambiemos obtiene buenos resultados aun con datos de pobreza del 30,3% e indigencia del 6,1% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a pesar de la "pesada herencia" y ya teniendo que hacerse cargo de la situación social presente sin mostrar más excusas hacia el pasado.

El electorado en este campo parece romper con todos los manuales y anteponer una situación social mejor a futuro frente a una situación personal delicada en el presente con el actual gobierno.

De cara a octubre, la situación económica parecería mejorar, si uno evalúa los datos del primer semestre frente al primer trimestre. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año. En la comparación con junio, las ventas crecieron 0,8%, mientras que en el primer semestre la baja acumulada es del tres por ciento. Pero lo importante es que desacelera la caída y crece en la intermensual. Por su parte, en consumo masivo, mientras en el primer trimestre todos los rubros daban a la baja, algunos comienzan a despegar como el caso de bebidas con alcohol, +1,5%; congelados, +1,9%; snacks, +6,7%; cosméstica, +0,8% y cuidado de calzado, +3% respecto de otras 11 categorías que continúan a la baja.

¿Cuál es la perspectiva hacia octubre? Que estas categorías se consoliden al alza y se continúen desacelerando las que están a la baja, e incluso algunas como higiene, merienda-desayuno, cuidado de la ropa y algunos productos de canasta básica pasen a tener signo positivo.

Este domingo poselecciones nos encuentran con el Día del Niño, tercera fecha comercial más importante luego de Navidad y Día de la Madre. De acuerdo con un informe sobre proyección de la demanda elaborado para la CAME, las ventas estarán proyectadas sobre juguetes, 32%; informática, 12%; indumentaria, 12%; libros didácticos, 9%; consolas de videojuegos, 7%; calzados, 5%; entre otros.

Con una proyección de gasto promedio de 550 pesos por regalo, a su vez el intento pasa por recuperar la confianza sobre el financiamiento al consumo pos Precios Transparentes por doble vía: Plan Ahora 3 para juguetes y juegos de mesa vigente desde el 15 de julio hasta el 20 de agosto próximo; Plan CAME-Attacyc, con 12 cuotas sin interés en el comercio de frontera del interior del país para estimular las compras en el comercio local frente a las vísperas del próximo fin de semana largo. De aquí radica que la proyección de la demanda para las compras del Día del Niño en el 48% se dará en centros comerciales de calles y avenidas, impulsando al comercio minorista que viene en caída de acuerdo con una encuesta realizada por Focus Market con base en 2.549 casos, seguido por shopping, 22%; internet, 15% y supermercados, 15 por ciento.

En definitiva, el voto con el bolsillo en las PASO, si así fuese, se dio más sobre las expectativas macroeconómicas que sobre el presente en la microeconomía. La gran ventaja del gobierno hacia las elecciones de octubre es que la micro se encontrará en una mejor situación y eso puede convalidar el voto confianza previo obtenido el último fin de semana. En la novela La brigada de Anne Capestan, su autora Sophie Hénaff escribe: "En esta sociedad, cada vez que pagás algo estás votando. ¡A las urnas que les den, lo que cuenta es el carrito del súper!". Si el voto confianza sobre las perspectivas macroeconómicas es real, claramente mejorará la situación del changuito del supermercado en los próximos meses.