Una ajustada paridad que solo aleja a Cristina de un primer lugar en octubre

El decepcionante "empate técnico" que consiguió la ex presidente aniquila cualquier pretensión de liderazgo del PJ

Compartir
Compartir articulo
(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

El final de la jornada fue electrizante. Cuando ya se habían soltado todos los globos y celebrado para tener y guardar en el búnker de Cambiemos, la calabaza que trasladaba a CFK comenzó a transformarse lentamente, otra vez, en carroza.

Al grito de "Cristina senadora", la militancia K le aguantaba los trapos a la ex presidente, quien resistía atrincherada en la trastienda de Arsenal.

La diferencia de votos entre Cambiemos y la Unidad Ciudadana comenzó a estrecharse de manera sostenida y dramática. A la 1:08, con el 80,48% de los votos escrutados, la diferencia era de 0,89. A la 1:27 la brecha no era mayor a 0,37. A esa hora ya se había contado casi el 87% de los votos.

A la 1:38, las barras subían el voltaje de sus consignas : "Lo damos vuelta, la LPQTP…".

A las 2:15, con 0,26% entre una y otra fuerza, y un feroz escenario de empate, Leopoldo Moreau acusó al Gobierno de estar "secuestrando" los datos como parte de una estrategia de marketing.

A esta altura de la madrugada ya nada daba igual. La tensión acumulada en el reñido conteo en la Provincia pasó a ocupar el centro de la atención.

La polarización al límite. De irse a dormir, ni hablar. La vigilia se sostuvo en la madrugada a la espera del 100%. Cristina prometió hablar, sí o sí.

El ritmo de entrega de los datos se volvió mucho más lento a partir de las 2. A esta hora, también en Santa Fe los números se acercaban.

A las 2:39, las pantallas arrojaban un 0,18 a favor de Bullrich. En minutos, 0,16. De Sarandí nadie parecía dispuesto a irse.

Antes de las 3 del lunes, el 0,10% demoraba el título del lunes. El 0,07 llegó a las 3:05.

LEA MÁS:

A las 3:15 Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, mandó a todos a dormir: "Hoy esperamos llegar al 95%" . Habló de telegramas demorados y otras cuestiones que obligan a esperar el escrutinio definitivo. Mientras el funcionario hablaba, las pantallas tenían a Cambiemos un 0,03 arriba.

A las 3:43, con un 0,01 de diferencia, Cristina subió al escenario rodeada de los candidatos y se proclamó ganadora.

"Hemos ganado" dijo.

Un resultado tan parejo no cambia demasiado el curso de los acontecimientos.

Tan ajustada paridad solo aleja a Cristina de un primer lugar en octubre.
Con piso y techo casi sellados y sin llegar al 35% que obtuvo Aníbal Fernández, sumar votos para entrar al Senado acompañada por Jorge Taiana parece hoy una tarea imposible.

Para el futuro del PJ no da igual. Entrar raspando y sola aleja a Cristina de cualquier pretensión de liderazgo luego de la paliza electoral que Cambiemos impuso en distritos tan emblemáticos como San Luis o Santa Cruz y de los resultados en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Jujuy entre otras provincias, hablan de una clara y mayoritaria opción por el cambio.