¿Una nueva burbuja tecnológica en Wall Street?

Si bien el índice ha logrado recuperarse parcialmente tras testear los mínimos mencionados el día lunes pasado, la reversión bajista observada desde los máximos ha puesto en alerta al mundo inversor

Compartir
Compartir articulo

El índice tecnológico Nasdaq100 sorprendió la semana pasada con una fuerte reversión bajista que llevó los precios desde niveles máximos históricos en los 5.897 puntos hacia instancias de mínimos del último lunes en torno a los 5.633 puntos; perdió en dicho trayecto cerca del 4,5 por ciento.

Si bien el índice ha logrado recuperarse parcialmente tras testear los mínimos mencionados el día lunes pasado, la reversión bajista observada desde los máximos ha puesto en alerta al mundo inversor, principalmente debido a que dicha baja ha estado comandada particularmente por las principales acciones de referencia del sector, como son Apple, Facebook, Microsoft, Amazon, Google, Netflix, Alphabet. De algún modo ha reflotado recuerdos del año 2000, momento en que se pincha la burbuja de las punto.com y este índice revierte a la baja y habilita lo que sería un importante bear market hacia los siguientes dos años y medio.

¿Podemos pensar que estamos en presencia de un evento similar al ocurrido en el año 2000 y que la reversión bajista de los últimos días es el inicio de un cambio de tendencia para este mercado?

En lo inmediato debemos decir que no creemos en esta posibilidad. Si bien es verdad que el índice Nasdaq y que muchas acciones que lo componen se encuentran navegando en valores desconocidos, ya que se ubican desde hace varios meses en máximos históricos, la baja observada los últimos días, aunque acelerada, no es suficiente aún para catalogarla como el inicio de un cambio de tendencia y menos todavía en un contexto de "fin de una nueva burbuja tecnológica".

Está claro que siempre operar en zona de máximos históricos tiene dificultades para el inversor, principalmente porque, al no haber referencia de precios, el mercado desconoce muchas veces si lo que está valiendo la acción debe considerarse un precio justo o bien si está inflado por el mismo mercado.

Es habitual que en estos contextos nos encontremos con análisis que justifiquen el valor actual de mercado e incluso animen a una acentuación de la tendencia alcista hacia adelante, por diferentes variables futuras que puedan darse, como así también es habitual que, ni bien el mercado tropieza como lo hizo los últimos días, surjan análisis apocalípticos que adviertan ante el fin de un ciclo y el cambio de tendencia en los precios. Por lo comentado es que resultará clave el valor crítico que tome el inversor en un contexto de estas características y saber sortear las especulaciones y la volatilidad de corto plazo para centrarse en el "bosque" y la tendencia central.

Es por este motivo que muchas veces el análisis técnico surge como una herramienta clave que ayuda a poner paños fríos a la situación de incertidumbre de corto plazo, por el simple hecho de que permite poner en contexto la baja desarrollada dentro de un marco temporal más amplio y es allí donde se logra dar perspectiva al análisis.

En este sentido, creemos que considerar la baja del índice desde los máximos de la última semana como inicio de un cambio de tendencia a mediano plazo es actualmente prematuro y más bien creemos que esta baja podría estar simplemente cerrando una racha positiva de seis meses de suba de este mercado, lo que sería lo mismo que considerar la caída como una simple fase correctiva de corto plazo, para finalmente luego nuevos impulsos compradores de este mercado terminen por conducir los precios en los próximos meses por encima de la barrera de los seis mil puntos de índice e incluso con chances de buscar objetivos bastante más ambiciosos en los 6.500 o bien cercanos a los siete mil puntos de índice, extendiendo de esta forma el bull market en desarrollo desde la crisis sub-prime, en el año 2008.

Ahora, cuando nos centramos en el corto plazo, ¿es posible pensar que el recorte desde los máximos de la semana pasada pueda aún acentuarse, antes de que este mercado retome la senda positiva? En este caso, la respuesta es sí.

Efectivamente, hay condiciones técnicas para que este ajuste pueda ser mayor hacia las próximas semanas, quizás con posibilidades de llevar los precios hacia instancias de 5.500-5.400 puntos o bien buscar instancias de contención más deprimidas en los 5.250-5.200 puntos, para que recién luego el avance de precios quede retomado, en camino de buscar los objetivos alcistas más ambiciosos arriba sugeridos para este mercado.

Creemos que actualmente sólo con caídas del índice tecnológico Nasdaq que puedan llevar los precios más allá de la zona de 5.200 puntos, nuestra lectura de corrección temporal para este mercado comenzaría a ponerse en tela de juicio y si bien aún no sería un evento lo suficientemente sólido como para considerar un cambio de tendencia en este mercado y el fin de un nuevo ciclo de avance, sí al menos nos permitiría avizorar la presencia de bajas más importantes, al menos como corrección a las ganancias de los últimos años.