Nosotros retrocedemos en América Latina

Hay cuatro naciones latinoamericanas con un crecimiento económico muy por debajo del resto, ya que multiplicaron su PBI menos de cinco veces. Integran este lote rezagado Argentina, Honduras, Jamaica y Venezuela.

Compartir
Compartir articulo

El mapa económico mundial viene cambiando aceleradamente desde las últimas décadas del siglo XX, ya que hay enormes diferencias en el ritmo de crecimiento del PBI de las naciones en este complejo mundo globalizado. Entre 1980 y hoy las antiguas naciones industrializadas y desarrolladas multiplicaron su PBI seis veces, pero el nuevo mundo emergente lo hizo nada menos que 15 veces. Esto se explica por la acelerada emergencia de las grandes naciones asiáticas que están recuperando el liderazgo mundial perdido hacia el siglo XVI. Es impresionante tomar nota de que India multiplicó su PBI 23 veces en este período y China, que es hoy la primera economía mundial, lo multiplicó 70 veces.

Pero América Latina ha retrocedido en el escenario global, ya que en 1980 representaba el 12% del PBI mundial, mientras que ahora apenas representa el 8 por ciento. Pero no a todos nos fue igual en América Latina, ya que los cambios han sido muy distintos. Veamos, por ejemplo, algunos:

-En 1980, el PBI de Perú era mayor al de Chile, pero ahora Chile está superando a Perú.

-En 1980, el PBI de Venezuela era mayor al de Colombia, ahora es al revés.

-En 1980, el PBI de Uruguay era mayor al de Panamá, ahora es al revés.

Argentina es uno de los países que más ha retrocedido en este escenario latinoamericano, para mostrar esto veamos los datos referidos a la cantidad de veces que creció el PBI de los países de la región en los últimos 36 años, cuando América Latina en su conjunto aumentó su PBI seis veces.

-Panamá, República Dominicana, Chile, Costa Rica y Colombia crecieron entre 13,2 y 8,7 veces.

-Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Guatemala crecieron entre 8 y 6,8 veces.

-Han crecido entre 5,9 y 5,3 veces Uruguay, México, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Trinidad y Tobago.

Hay cuatro naciones latinoamericanas con un crecimiento económico muy por debajo del resto, ya que multiplicaron su PBI menos de cinco veces. Integran este lote rezagado Argentina, Honduras, Jamaica y Venezuela. Este último país presenta el peor desempeño, con un aumento apenas equivalente a cuatro veces.

Si ordenamos las naciones latinoamericanas por el actual tamaño de su PBI, la lista la encabeza Brasil, seguido por México y luego Argentina, en cuarto lugar, Colombia. Pero, atención, como entre 1980 y hoy Colombia creció casi nueve veces y nosotros un poco menos de cinco, nuestro PBI, que era en 1980 más del doble del colombiano, ahora es apenas un 27% más grande.

El lector ahora se puede preguntar: ¿Y por qué algunas naciones crecen más que otras? La explicación más simple afirma que porque sus inversiones productivas son mayores, ya que no se puede aumentar el PBI de una manera sostenida si no se acumula aceleradamente capital productivo.

Pero, además, explicar por qué algunas naciones invierten más que otras es mucho más difícil y complejo y no lo haremos aquí.