Menos exportaciones y más endeudamiento para Buenos Aires

Tal cual informa el Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, la situación financiera y de comercio exterior tiene perspectivas complicadas

Compartir
Compartir articulo

La economía nacional parece no obtener datos positivos. Entre los distintos escándalos de corrupción, la inflación parece no dar respiro al bolsillo de los trabajadores. Muestra de esta confusión actual figura entre los datos de la Ciudad de Buenos Aires (1,9%) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (1,3%). Según el informe de febrero de 2017 del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala: "En diciembre se produjo la novena contracción consecutiva en el nivel de actividad, con una caída de -2,4% respecto de igual mes de 2015. De esta manera, el año cerró con una contracción de -3 por ciento". La situación en la principal provincia del país no es muy distinta. Tal cual informa el Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, la situación financiera y de comercio exterior tiene perspectivas complicadas.

En el área financiera, al 30 de septiembre de 2016 la deuda pública de la PBA asciende a 11.797 millones de dólares. Los indicadores muestran que en 2015 fue de 9.362 millones de dólares, en 2011 alcanzó los 14.135 millones de dólares, una reducción de 4.773 millones de dólares.

Entre 2015 y los primeros nueve meses de 2016 hubo un incremento de la deuda pública en 2.435 millones de dólares, lo que representa el 51% de la reducción entre 2011 y 2015. En la composición de la deuda pública encontramos que el 57% son acreedores externos, bonistas internacionales, y el 27,4% tiene como acreedor al gobierno nacional. El 64,4% es en moneda extranjera y el 35,3%, en moneda nacional.

Según Hacienda de provincia de Buenos Aires, los elementos que contribuyeron al incremento del stock de la deuda en el tercer trimestre de 2016 están en los desembolsos del Gobierno nacional por 6.258 millones de pesos, explicados principalmente por el préstamos del Fondo de Garantía Sustentable (FGS) en 6.207 millones de pesos y un préstamo por inundaciones de 51,4 millones de pesos del Gobierno nacional. Ambos representan el 60,5% del incremento de deuda del período. Este préstamo del FGS permitió aumentar el peso del Gobierno nacional como acreedor de la provincia de Buenos Aires.

La situación financiera, de deuda pública, tiene su contraparte en los ingresos y la actividad económica que generen para revertir la situación nacional. Pero observemos los datos de la provincia según los últimos informes: Indicador sintético de la industria manufacturera (ISIM-PBA) y Exportaciones de la provincia de Buenos Aires.

El primer informe nos permite observar el comportamiento de la actividad industrial provincial. El último dato de octubre de 2016 registró una caída de 6,7% respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado de los primeros diez meses de 2016 presentó una contracción de 4,2% respecto de 2015, principalmente en el bloque tabaco (-16,5%), papel y cartón (-11,3%) y minerales no metálicos (-17,8%), y en menor medida alimentos y bebidas (-4,7%), máquinas y equipos (-5,9%) y metales comunes (-8,5%). El único bloque con dato positivo fue refinación de petróleo (1,8%) en comparación con 2015.

Estos primeros diez meses muestran la caída de la actividad industrial en la principal provincia del país, lo cual se vio reflejado en sus exportaciones. Las exportaciones generadas en territorio bonaerense totalizaron 18.257 millones de dólares, una caída del 3,2% respecto al 2015. Las medidas adoptadas a nivel nacional no contribuyeron a incrementar las exportaciones de la provincia de Buenos Aires.

El perfil industrial de las exportaciones bonaerenses, durante 2016, se manifiesta en la participación del 50,1% que la provincia tiene en el valor de las manufacturas de origen industrial (MOI). Estas últimas concentraron el 46% del total de ventas externas bonaerenses, registran una caída interanual de 12,5 por ciento. Las manufacturas de origen agropecuario (MAO) tuvieron una participación del 28,7%; los productos primarios, 22,4% y los combustibles y la energía con el 2,9 por ciento. Mientras las MOA disminuyeron en un 0,4%, los productos primarios crecieron un 18,9 por ciento.

Entonces, se trata de una industria que no logra reactivarse y donde las MOI, que representan el 50% de las exportaciones de la provincia de Buenos Aires, muestran un retroceso ante los productos primarios. Esta caída de las exportaciones bonaerenses es la más baja de los últimos seis años. ¿Cómo afrontarán el endeudamiento externo?

 
infobae