El dólar en el mundo alcanza máximo de los últimos 14 años. ¿Qué sigue?

Sugerimos ser cautos en cuanto a una sobreexposición compradora de dólares frente a los principales cruces del mundo

Compartir
Compartir articulo

Fuerte apreciación del Dólar Índex en los últimos meses, ha accedido hacia instancias de 103,65 puntos, lo que representa máximo de los últimos catorce años y logra de esta forma una apreciación cercana al 4,6% en lo que va del año 2016.

Este fortalecimiento por parte del Dólar Índex durante los últimos meses lo hemos venido advirtiendo desde esta misma columna. De hecho, a comienzos del mes de octubre pasado, cuando el Dólar Índex se encontraba en instancias de 97-98 puntos y previo a saber quién sería el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, avizorábamos que el dólar había tomado tendencia frente a los principales cruces del mundo, con posibilidades de buscar máximos superiores a los conseguidos en diciembre del 2015 de 100-100,6 puntos, con proyección en la zona de 103,5-105 puntos hacia los meses siguientes. Ver nota de octubre pasado aquí.

Hoy, a pocos días de cerrar el año 2016, conociendo ya que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos y habiendo absorbido una nueva subida en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal, el DXY (Dólar Índex) se encuentra testeando la zona de objetivo alcista, propuesta en su oportunidad de 103,5-105 puntos.

La pregunta que seguramente se hará el lector, dado que el Dólar Índex ya ha conseguido alcanzar la zona de objetivo propuesta en nuestro anterior artículo, es qué podemos esperar hacia adelante para el Dólar Índex, principalmente sabiendo que el 2017 será un año con muchos frentes políticos y económicos en el mundo.

En este sentido, siempre enfocado desde una perspectiva técnica, debemos decir que según nuestras expectativas analíticas, el DXY habría ingresado en su fase final de fortalecimiento, al menos para los próximos meses, con lo cual estamos pendientes de la conformación de un techo y el inicio de un proceso de corrección parcial mayor al fuerte avance del último semestre, e incluso de los últimos años.

Como mencionamos previamente, la zona alcanzada de 103,5-105 puntos es la principal candidata de entregarnos el techo al avance del dólar, a partir de donde el índice podría revertir a la baja e iniciar un proceso de corrección parcial, buscando un regreso en los próximos meses hacia instancias de 96-94 puntos, al menos.

Reconocemos que actualmente no hay demasiados fundamentos que justifiquen esta posibilidad de techo y reversión bajista para la moneda estadounidense, contra los principales cruces del mundo. Sin embargo, desde lo técnico se comienzan a observar señales de cansancio en la tendencia, con cierta estabilidad del interés abierto a pesar del rally de los últimos días y divergencia en los osciladores. En este sentido, sugerimos ser cautos en cuanto a una sobreexposición compradora de dólares frente a los principales cruces del mundo, ya que de un momento a otro este mercado podría sorprendernos con un cambio de tendencia.

Actualmente, con caídas del DXY por debajo de la zona de 102-100,5 puntos estaremos en condiciones de considerar que el techo buscado para el dólar frente a los principales cruces del mundo pudo haber sido alcanzado y que la corrección mayor arriba favorecida ha quedado finalmente habilitada.

 

¿Techo para el dólar, oportunidad en el oro?

En todo este proceso de apreciación del dólar de los últimos seis meses, pasando de niveles de 92 puntos a instancias actuales de 103,5-105 puntos, el oro ha sido claramente la contracara y quizás uno de los activos más castigados por la apreciación del dólar.

En efecto, durante el mismo período en que el dólar se ha fortalecido, el precio del oro ha pasado de niveles de 1.375 dólares por onza a mínimos de 1.122 dólares; recortó en un 75% el avance desarrollado previamente entre los meses de diciembre del pasado 2015 a los máximos antes mencionados.

Creemos que esta baja del metal por el momento es temporal y la zona de mínimo alcanzada entre los 1.130-1.100 dólares por onza representa la principal contención. Del mismo modo que esperamos que el avance del DXY encuentre una zona de techo en instancias alcanzadas de 103,5-105 puntos, esperamos también que el oro encuentre un piso en esta zona de contención mencionada, a partir de donde un proceso de recuperación parcial mayor a la baja previa podría habilitarse, lo que implicaría un regreso de los precios en las próximas semanas hacia la zona de 1.250-1.280 dólares por onza, o bien buscando niveles superiores, para regresar a máximos del presente año en los 1.370-1.380 dólares por onza.

En este sentido, creemos que del mismo modo en que el oro ha sido el principal afectado a la revalorización de la moneda estadounidense, un cambio de tendencia para la divisa estaría favoreciendo la reanudación alcista en el precio del metal, con lo cual se convierte en un atractivo de inversión visto hacia los próximos meses.

Actualmente, sólo en caso de que el metal agudice su caída por debajo de los 1.100-1.080 dólares por onza y ello vaya en consonancia con avances del DXY por encima de los 105 puntos, nuestra lectura técnica quedará comprometida.

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS