Derechos humanos: soporte y andamiaje del entramado social

Fernando Toller

Compartir
Compartir articulo

Los derechos humanos son los derechos primordiales de la persona. Y son fundamentales porque tutelan los bienes humanos básicos. Son el medio técnico-jurídico, el motor y la armadura, el cofre de protección para promover y fortalecer de manera cualificada los bienes primordiales de la persona.

Estos bienes humanos básicos son, al decir de John Finnis, aquellos sin cuya posesión y disfrute el ser humano no puede alcanzar todos o algunos de sus fines esenciales. Por el carácter de estos valores básicos, se debe procurar el respeto del contenido inalterable o la esfera de funcionamiento razonable de cada derecho humano en cada acto que se realice, rechazar el utilitarismo, sin preferencias arbitrarias entre los valores ni entre las personas.

Por otra parte, los derechos fundamentales no son sólo relativos al interés individual, sino que son también el principal cometido del bien común contemporáneo, que se frustra irredimiblemente sin el reconocimiento y la tutela de las atribuciones y los bienes del hombre, ser digno y fin de todo el derecho, que conforma así de un modo humano a la comunidad política.

Sin libertades no hay respeto a la persona, ni convivencia humana, social o política. No hay bien común. Con un reconocimiento y una defensa adecuada de los derechos, en cambio, se posibilita ese humus social fecundo que permite que la persona, las familias y los grupos se realicen y desarrollen plenamente, de acuerdo con las características y los llamados particulares de cada uno.

El devenir humano presenta importantes goznes, circunstancias especiales que marcan un antes y un después. Tiene enorme interés descifrarlos, para interpretar esos signos y actuar en consonancia con sus demandas. En este sentido, es de subrayar que estamos en "la era de los derechos", como titularon sendos libros Norberto Bobbio y Louis Henkin. Este tiempo de los derechos ha abarcado los últimos dos siglos y su relevancia se ha acentuado de modo creciente desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1945.

Los derechos humanos importan, e importan mucho. Su vigencia configura, de alguna manera, el soporte y el andamiaje último del entramado social. Por eso se encuentran a la cabeza de los cometidos estatales, como prueban su tutela constitucional y la protección en los tratados internacionales de derechos humanos. Es indispensable su reconocimiento, su respeto, su defensa y su promoción por parte de todos. Todo esto conduce a que denegarles amparo o alterarles radicalmente su fundamento, su estructura, su composición y sus finalidades no sea algo sin consecuencias, no sean acciones inocuas, sin graves daños. Por el contrario, generan y generarán enormes perjuicios a las personas y a la sociedad.

Afortunadamente, la importancia de las prerrogativas fundamentales de la persona es hoy en día un hecho innegable. Por eso cabe un papel tan trascendental, decisivo, a los tres poderes del Estado, cuando se regulan los derechos, cuando se juzga sobre ellos y cuando se ejecutan decisiones que los promueven o los afectan.

No se trata de problemas asépticos, abstracciones de filósofos o alambique de juristas: aunque no se conceptualicen igual todos los temas, quizás la mayoría podría coincidir en que en estos debates sobre la dignidad y los derechos de las personas se juegan en buena medida el futuro de los individuos, su felicidad, así como el futuro de la sociedad.

 

El autor es profesor titular de Derecho Constitucional, Universidad Austral.

Últimas Noticias

El Gobierno hizo concesiones y llega al debate de la Ley Bases con más consenso para obtener la media sanción

El oficialismo resolvió a última hora del miércoles un conflicto por la reforma laboral y buscará un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. Si bien confía en que tiene los votos necesarios, se enfrenta a nuevos desafíos
El Gobierno hizo concesiones y llega al debate de la Ley Bases con más consenso para obtener la media sanción

Surgen datos sorprendentes sobre la evolución de la inflación núcleo en abril y ya hay sectores con deflación

Los precios sobre todo de alimentos y bebidas prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas
Surgen datos sorprendentes sobre la evolución de la inflación núcleo en abril y ya hay sectores con deflación

Luces verdes y amarillas de la economía, la pregunta sobre el cepo y el Congreso: termómetro empresario en la Fundación Libertad

En un extenso y plagado de referencias teóricas, Javier Milei pronosticó una baja de la inflación en los próximos meses y se burló de quienes dicen que no hay programa de estabilización. Los ejecutivos esperan más señales de inversión y esperan el resultado de los debates parlamentarios
Luces verdes y amarillas de la economía, la pregunta sobre el cepo y el Congreso: termómetro empresario en la Fundación Libertad

El día que Argentina eligió sólo vicepresidente y el hombre que se convirtió en el más votado de la historia

El 25 de abril de 1954, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, casi ocho millones de argentinos participaron de los únicos comicios donde se eligió exclusivamente ese cargo. El vencedor fue el candidato peronista, el contralmirante Alfredo Teisaire, uno de los hombres considerados más leales al líder del justicialismo, pero que luego del golpe de 1955 no dudó en cambiar de bando y denunciar a Perón.
El día que Argentina eligió sólo vicepresidente y el hombre que se convirtió en el más votado de la historia

Reencuentro Milei, Macri y Bullrich: una cena para romper el hielo y más incógnitas hacia adelante

Los tres volvieron a verse juntos después de varios meses en el marco de la cena de la Fundación Libertad y del armado libertario de cara al 2025 que divide aguas entre ambos partidos. Qué le dijo la ministra de Seguridad al ex presidente
Reencuentro Milei, Macri y Bullrich: una cena para romper el hielo y más incógnitas hacia adelante
MÁS NOTICIAS