Wall Street sin signos de burbuja

Por Ruben Ullúa

Compartir
Compartir articulo

El principal indicador bursátil de la bolsa estadounidense, el índice Dow Jones, a la fecha cotiza en niveles históricos de 18.500-18.600 puntos; acumula, en lo que va del presente año 2016, una ganancia cercana al seis por ciento. Si bien aún restan cuatro meses operativos para finalizar el año 2016, no es un dato menor que este mercado haya crecido en los últimos ocho años, más precisamente desde el piso conseguido tras la crisis subprime, en el mes de marzo del año 2009, un 285% de su valor. Sin embargo, a pesar de la magnitud del avance acumulado, resulta llamativo que no logre apreciarse un síntoma de euforia en este mercado e incluso que el volumen operativo haya sido decreciente a lo largo de los últimos ocho años.

En efecto, resulta interesante observar la siguiente gráfica del índice Dow Jones, que nos muestra la caída del volumen operativo que ha sufrido este mercado, al pasar de operar en niveles promedio de 60 mil millones de dólares anuales entre el año 2000 y el año 2009, para operar actualmente en promedio de 20 a 25 mil millones de dólares anuales. Es decir, a pesar de que en los últimos ocho años el índice ha logrado una apreciación del 285% en su valor, el volumen de negociación de este mercado disminuyó a su tercera parte.

 
Gráfica con dow jones anual
 

La pregunta que surge de este dato: ¿Podemos considerar que la bolsa estadounidense se encuentra inmersa en una burbuja, si tenemos en cuenta que este volumen operativo es actualmente el más bajo de la última década y media?

Por cierto, las burbujas financieras, también conocidas como burbujas especulativas, suelen tener la característica de mercados con avances anormales y de pendientes más bien verticales, con un convencimiento generalizado de los participantes sobre la tendencia en curso, aun cuando los precios de los activos se alejan por mucho de su valor real. La euforia de los participantes, el crecimiento continuo de los precios y el ingreso constante de flujo, muchas veces a partir de apalancamiento, suelen ser condimentos bases de cualquier burbuja especulativa. Sin embargo, no es esto lo que se aprecia actualmente en la bolsa estadounidense. Por el contrario, se observa un mercado que, a pesar de encontrarse navegando en niveles históricos, muestra un comportamiento apático, con volumen decreciente y las expectativas de muchos participantes puestas principalmente en reconocer cuándo llegará la próxima crisis, lo que se aleja de este modo de las características de techo de burbuja.

 

El análisis

Como hemos venido advirtiendo a lo largo de los últimos meses, en otros análisis, desde esta misma columna, técnicamente la bolsa estadounidense permanece en tendencia alcista y si bien se observa cierto cansancio en su comportamiento de avance, lo cierto es que no contamos actualmente con señales concretas que nos adviertan que este mercado se encuentra en zona de techo de importancia. Obviamente que siempre que un mercado crece con los niveles porcentuales antes mencionados podemos estar alertas ante la habilitación de un desarrollo correctivo temporal, sin embargo, difícil pensar que estemos próximos a un cambio de tendencia de mediano a largo plazo para este mercado con las condiciones actuales.

En cuanto a los parámetros técnicos para el índice Dow Jones, nuestra atención estará centrada en el soporte de 18.300-18.000 puntos, que es la zona que actuó como contención alcista o resistencia durante el último año operativo. De sostenerse los precios por encima de esta zona, podremos estar expectantes de una continuación alcista directa en este mercado, inicialmente en busca de instancias de 19 mil puntos y más tarde, el objetivo psicológico de 20 mil puntos.

 
Gráfica de dow jones semanal
 

Solamente caídas debajo de los 18 mil puntos nos pondrían en estado de alerta, no para considerar la posibilidad de un cambio de tendencia en este mercado, sino para contemplar el desarrollo de un proceso correctivo mayor hacia las próximas semanas, quizás en busca de un regreso del índice hacia instancias de 16.500 puntos, o bien la zona de mínimo del pasado año 2015, en torno a los 15.500-15.200 puntos, para que recién desde allí la tendencia alcista en curso desde el año 2009 continúe su desarrollo y que finalmente se consiga el objetivo psicológico de los 20 mil puntos de índice.

 

@Ullua

 

El autor es analista de mercados financieros, especializado en análisis técnico desde 1996, tanto para el mercado de valores como de commodities. Director de la consultora Ruben J. Ullúa.

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS