Las playas más ecológicas de Costa Rica

Trabajar con un 100% de energía renovable es un triunfo para cualquier país, chico o grande. Costa Rica tiene cinco millones de habitantes y no cuenta con industria manufacturera, dos ventajas importantes para lograr esta independencia de combustibles fósiles

Compartir
Compartir articulo

Costa Rica elige no contaminar

Costa Rica se ha convertido en un ejemplo para muchos países, le dijo "adiós" durante 75 días al combustible fósil, en pro del ahorro de energía y de la generación de electricidad verde y sustentable.

 

¿Cómo lo hicieron posible?

Gracias a las lluvias y, sobre todo, a la fuerte apuesta e inversión por las energías renovables.

"Ha sido innecesario el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país", según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). A lo largo de los primeros 75 días del año 2015, los embalses de Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís están repletos; además, utiliza otros tipos de energía renovable, como la geotérmica, eólica, solar y biomasa.

Las plantas térmicas quedaron como una alternativa de contingencia, "con el consecuente beneficio ambiental y económico, porque no hay necesidad de usar combustibles", señala el ICE. Se estima que este país logrará un caudal de energía completamente limpia para 2021.

"Costa Rica explota sus fuentes renovables de manera planificada y equilibrada, con una matriz diversificada, sostenible, optimizada y económica, que garantiza un suministro de calidad, con participación del sector público y privado", explicó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del estatal ICE, al comentar el informe.

Detalló que la cobertura eléctrica alcanza el 99,43% de los hogares, mientras que al menos 93% de la matriz provendrá de fuentes renovables en 2015, en este orden: hídrica, geotérmica, eólica, biomasa y solar.

 

Trabajar con un 100% de energía renovable es un triunfo para cualquier país, chico o grande. Costa Rica tiene cinco millones de habitantes y no cuenta con industria manufacturera, dos ventajas importantes para lograr esta independencia de combustibles fósiles. Su territorio, lleno de volcanes y otras características de su topografía se prestan para la producción de energías renovables.

Costa Rica toma en serio su futuro energético, sólo una sequía podría afectar su capacidad de producción y el trabajo que han hecho es digno de admirar.

En la región, únicamente Bonaire, una isla holandesa cerca de la costa de Venezuela, funciona casi al 100% con energía renovable y lo más sorprendente es que esta proviene de las algas.

En Europa, Islandia también alcanzó un 100% de energía renovable, cerca del 85% proviene de fuentes geotérmicas e hidroeléctricas. Otros países pequeños, como Suecia, Bulgaria y Estonia, han alcanzado sus metas de energía renovable establecidas para 2020. Dinamarca, por ejemplo, obtiene de la energía eólica el 40% de su demanda energética y planea deshacerse de los combustibles fósiles en 2050.

Como plan de reserva, los combustibles fósiles son una gran idea, pero lo mejor que ha podido hacer Costa Rica es invertir en un futuro más verde que su propia diversidad. Ojalá más países en Latinoamérica siguieran su ejemplo.