Luis Almagro criticó la "cobardía" del régimen de Nicolás Maduro por la represión a manifestantes opositores

El titular de la OEA dijo que el gobierno venezolano “tiene las manos manchadas con la sangre de su propio pueblo”. Además, pidió elecciones urgentes en el país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Luis Almagro (Reuters)
Luis Almagro (Reuters)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticó este viernes la "cobardía" del gobierno de Venezuela por la represión a manifestantes opositores y reclamó elecciones lo antes posible en ese país.

"Cuando el liderazgo político da la orden de disparar contra el propio pueblo eso es una señal muy fuerte de cobardía y de debilidad de ese liderazgo político de este régimen venezolano", declaró Almagro a la AFP en Asunción.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que "un gobierno fuerte se sostiene por el poder que le da el pueblo, no con la represión al pueblo", y pidió elecciones urgentes en el país petrolero.

Las protestas en Venezuela se desataron hace tres semanas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia se adjudicara facultades del Parlamento, único poder público controlado por la oposición, aunque luego dio marcha atrás.

La escalada de violencia despertó inquietud internacional y varios países latinoamericanos, la Unión Europea y Naciones Unidas pidieron a Venezuela garantizar las protestas pacíficas.

Estudiantes de medicina asisten a manifestantes opositores. (Instagram: primerosauxiliosucv)
Estudiantes de medicina asisten a manifestantes opositores. (Instagram: primerosauxiliosucv)

El secretario general lamentó la veintena de muertos que han dejado las protestas opositoras en Venezuela, que comenzaron el 1 de abril y han dejado también decenas de heridos y detenidos.

Además, describió al gobierno de Maduro como "un régimen que tiene las manos manchadas con la sangre de su propio pueblo".

"No hay indignidad más grande en la política", remarcó el ex canciller uruguayo.

Doce de las 20 víctimas fatales murieron en disturbios y saqueos ocurridos la noche del jueves y el viernes en Caracas.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez acusó a Almagro de "alentar la violencia" en ese país, pero el jefe de la OEA rechazó estas acusaciones.

"Yo no tengo problemas en escuchar cien insultos más del presidente Maduro si él llama a elecciones cuanto antes. La salida a las dictaduras son las elecciones", subrayó.

Con información de AFP

LEA MÁS:

La policía confirmó 12 muertos por los saqueos y tiroteos en 17 comercios de Caracas

Tabaré Vázquez: "Maduro se queja de que no hablo con él, claro que no voy a hablar"