Los argentinos que proponen vivir la realidad aumentada

A través de la aplicación CamOnApp, se puede acceder con un smartphone a toda una nueva experiencia digital. Los detalles del fenómeno

Compartir
Compartir articulo
CamOnApp es la aplicación que permite disfrutar de la realidad aumentada a través del celular.
CamOnApp es la aplicación que permite disfrutar de la realidad aumentada a través del celular.

Muchas personas conocieron el concepto de realidad aumentada a través del fenómeno "Pokemon Go", por ejemplo, que logró tener 50 millones de jugadores alrededor del mundo. Allí, los usuarios con su smartphone debían capturar a pequeñas criaturas que se mezclaban con la realidad y que podían verse a través de la cámara de sus teléfonos.

Cuando este juego llegó al país, la gente de CamOnApp -la plataforma digital argentina que permite crear y descubrir contenidos interactivos- no paró de recibir llamados.

"En su momento nos dimos cuenta que esta tecnología tenía mucho por crecer y que todavía nadie había hecho algo similar. Por eso nos juntamos con mis socios Pepe Marriot y Federico Zaiatz, dejamos atrás nuestra agencia digital y software factory e impulsamos este proyecto para simplificar los métodos para la creación de estas experiencias", contó Damián Alcala, CEO de la empresa.

Con el correr del tiempo la empresa creció, fueron invertidos por Wayra y, hasta el momento, realizaron 1500 experiencias con primeras marcas y agencias. En el mundo editorial y numerosas revistas -OhLaLá, Galera, Brando, DMAG, Watt, entre otras- le agregaron interactividad a sus contenidos. A través de sus app, disponibles para Android y iOS, los lectores encontraron contenidos relevantes y apropiados, como una especie de bonus track para expandir los límites físicos y generar una ilimitada cantidad de propuestas.

"Las marcas y publicaciones aprovecharon un contenido relevante para ofrecer algo que podría considerarse esperado por los usuarios, creando experiencias que les permitieran a los usuarios sentir y vivir lo que las marcas tenían para ofrecer", agregó Alcala.

Realidad aumentada, en todas las industrias

CamOnApp desarrolló dos productos. Por un lado, un Editor de Campañas pensado para diseñadores multimedia, agencias y medios que permite crear contenidos con realidad aumentada sin necesidad de tener conocimientos de programación. Por el otro, una aplicación gratuita para el móvil disponible para iOS y Android, que les autoriza a los usuarios escanear objetos e imágenes para acceder a galerías, videos, juegos y animaciones.

Almundo también cuenta con sus anuncios interactivos de realidad aumentada.
Almundo también cuenta con sus anuncios interactivos de realidad aumentada.

Además de cientos de medios gráficos, otros soportes se están sumando a este furor. En la vía pública realizaron una experiencia junto a la película Miss Peregrine y los Niños Peculiares de Tim Burton, donde en algunas paradas de colectivo los usuarios contaban con una conexión gratuita a internet para que puedan acceder a los contenidos exclusivos del film mediante la app.

A nivel packaging, Brahma en Paraguay transformó sus botellas en objetos interactivos, algo que además significó una evolución tecnológica de la plataforma para que la cámara también pudiera detectar los detalles curvos del envase.

En puntos de venta también se vieron algunas de las acciones que unen el mundo real con el digital. En Compumundo, los consumidores podían probarse virtualmente el Smartwatch Gear S2, donde intercambiaban los diseños de pantalla y personalizaban las mallas que vienen con el producto para poder elegir la favorita.

Pepe Marriot, otro de los cofundadores de la empresa, contó que todo es factible de ser convertido en un disparador de contenidos interactivos gracias al escaneo de CamOnApp. "Podés convertirlos en un nuevo canal de comunicación. Puede ser utilizado en múltiples industrias, además de la publicidad".

En todos los casos el fin de la experiencia cuenta con algo fundamental, ya que las marcas y agencias pueden medir las acciones. En el mismo editor de campañas se pueden analizar datos como scans, perfiles de usuario y cantidad y tiempo de interacciones para luego, también, optimizar el rendimiento de las campañas.

El futuro de la realidad aumentada

El año pasado la industria facturó alrededor de dos mil millones de dólares a nivel mundial. Esos valores treparán a los 120 mil millones en 2020. "Esta tecnología tiene un potencial enorme, por eso empresas como Google, Microsoft, Apple o Facebook invierten en esto", señaló Alcala.

Por lo pronto, en el país ya existe una plataforma desarrollada por argentinos, pero con proyección internacional que promete seguir ayudando a que haya más experiencias interactivas de calidad.