Efemérides, un 20 de enero como hoy...

Compartir
Compartir articulo

1984 – Moría Johnny Weissmüller. Figura tanto del deporte como de la pantalla grande, el nadador nacido en Rumania en 1904 ya era reconocido como uno de los mejores del mundo en los años '20. Cosechó cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce, esta última como integrante del equipo estadounidense de waterpolo. Además, estableció 67 récords mundiales. Alejado de las competiciones, comenzó su carrera como modelo publicitario y tres años después, en 1932, encarnó a Tarzán en la película "Tarzán de los monos", con amplia repercusión, buena aceptación del público y hasta las felicitaciones de quien había escrito las historietas de ese personaje, Edgar Rice Burroughs. En total, en la pantalla grande lo interpreta en 12 oportunidades, para luego firmar contrato para personificar a Jim de la Selva a lo largo de 13 películas. Tras alejarse del medio y luego de algunos fracasos en el ámbito empresarial, se muda a México, donde vive los últimos años de su vida. Tras dos derrames cerebrales en 1976 y 1978, en 1984 muere de un edema pulmonar.

 

1993 – Moría Audrey Hepburn, actriz de la época dorada de Hollywood y declarada una de las leyendas del cine. Nacida en Bruselas, se mudó por varios países hasta llegar a Amsterdam, donde comenzó a estudiar ballet. En Londres continuó sus estudios, a la vez que comenzó a trabajar como corista en algunas producciones menores. En 1953, su protagónico en "Roman holiday" le valió un Oscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA. "Breakfast at Tiffany's", de 1961 y "My Fair Lady",  de 1964, fueron otros de los papeles que terminaron de consagrarla. Embajadora de buena voluntad de Unicef, a fines de 1992 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en reconocimiento a ese trabajo. Un mes después, falleció de cáncer.

 

1996 – Madonna llegaba a la Argentina para filmar la película "Evita". Si la presentación de la "reina del pop" tres años antes como cantante, había producido tal cantidad de voces en contra, no fueron menos las que se sumaron en esta oportunidad, que llegó como actriz, para interpretar a la abanderada de los humildes. "Viva Evita, fuera Madonna" eran algunas de las pintadas que podían leerse en las fachadas de los edificios. Acompañada del director y el resto de los actores, la intención fue filmar en el balcón de la Casa Rosada, entre otras locaciones. Tras el visto bueno de Carlos Menem, recién la noche del 9 de marzo pudieron realizarse las tomas.

 

2009 – Asumía la presidencia Barack, Obama, primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos. Como senador, desde fines de 2004 impulsó la ley para el control de armas, además de luchas contra el fraude electoral, el calentamiento global y el terrorismo nuclear. Así las cosas, tras asumir la presidencia, sólo pocos meses después, el 9 de octubre, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en favor del desarme nuclear, el proceso de paz en Oriente Medio y fomentar la lucha contra el cambio climático. Durante su primer mandato, también incrementó la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán, firmó un tratado de control de armas con Rusia, ordenó la intervención militar estadounidense en Libia y anunció que un grupo de las fuerzas especiales de la Armada Estadounidense había matado al terrorista Osama bin Laden en Pakistán. El 6 de noviembre de 2011, fue electo nuevamente Presidente.

 

Hoy festejan su cumpleaños:

David Lynch, director de cine estadounidense, figura de culto con filmes y series que pasaron a la historia, como "Lost Highway" o "Twin Peaks" (71 años)

 

Paul Stanley, guitarrista y cantante estadounidense, miembro fundador del grupo Kiss (65 años)

 

Lorenzo Lamas, actor estadounidense, hijo del actor argentino Fernando Lamas y protagonista de la serie "Renegado" (59 años)

 

Tracii Guns, guitarrista de hard rock, miembro fundador de Guns N' Roses, y uno de los primeros en abandonar el grupo (51 años)