Efemérides, un 19 de enero como hoy...

Compartir
Compartir articulo

1809 – Nacía Edgar Allan Poe. Periodista y escritor esdstaodunidense, es reconocido como uno de los maestros del relato corto, y figura central del relato gótico, con cuentos de terror que traspasaron generaciones e influyeron a toda una sociedad. Huérfano desde muy joven, fue adoptado por una adinerada familia, pero pocos años después terminó desheredándolo. Así comenzó a publicar libros de poesía, pero para poder sobrevivir necestiaba un trabajo estable, por lo que redactaba críticas literarias para diferentes periódicos. Ya reconocido por su prosa elegante, comenzó a viajar a diferentes ciudades. Para 1835, se casó con su prima de 13 años, y en 1945 publicaría "El cuervo", poema que lo haría célebre. En 1947 su esposa muere de tuberculosis, y dos años después, el 7 de octubre de 1849, fallecería él, por causas que nunca se aclararon.

 

1818 – Comenzaba el Cruce de los Andes, considerada una de las mayores hazañas de la historia militar mundial. Durante dos años, San Martín se dedicó a formar el Ejército de los Andes, con la intención de enfrentar a las tropas realistas, leales a la corona española, que en Chile se encontraban. La fuerza compuesta por 5.423 hombres, 1.600 caballos, 10.000 mulas y 22 cañones inició una travesía histórica. Varias columnas realizaron el cruce por diferentes columnas, dividiendo sus fuerzas, así, también, se logró confundir al enemigo respecto de la zona en que se llegaría a Chile. Durante la travesía se consumió charqui, galletas de maíz, ajo y cebolla, además de beberse vino y aguardiente, para soportar las temperaturas que superaban los -20 grados. Recién para el 8 de febrero, el Ejército de los Andes logró atravesar casi intacto el macizo andino. Sólo cuatro días después de arribar, las tropas patriotas derrotan a los realistas en la batalla de Chacabuco.

 

1906 – Moría Bartolomé Mitre. Militar, periodista y Presidente de la Nación entre 1862 y 1868, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1821. A los 14 años ya trabajaba en una de las estancias de Rosas, pero fue devuelto a sus padres por su afición por la lectura y poca disciplina con el trabajo del lugar. Así, a los 15 años ya editaba su primer libro de poesías. Tras abandonar el país a instancias del rosismo, se instala en Uruguay, donde comienza su carrera militar, aunque sin abandonar su pasión por las letras. Participante activo de la defensa de Montevideo, debió trasladarse a Perú y luego a Chile tras el golpe de estado a Uruguay. En 1852 y ya de regreso en la Argentina, fue parte fundamental de la "revolución" del 11 de septiembre que produjo la separación de la provincia de Buenos Aires del resto del país. Para el momento de la unificación del país, fue el único en condiciones de ocupar el cargo de Presidente, que asumió en 1862. Durante su mandato, intentó una política de alianzas con los sectores conservadores del interior, pero este hecho provocó varios levantamientos armados. Ya en 1865, estalló la Guerra de la Triple Alianza y Mitre fue designado General en Jefe de las Fuerzas Aliadas de Argentina, Uruguay y Brasil. La guerra duró cinco años y la impopularidad de Mitre creció. Así fue como tras varios levantamientos más, al finalizar su presidencia decide no apoyar ninguna fórmula. Alejado de la vida política y centrado en su rol de historiador, el 4 de enero de 1870 lanza el primer número del diario "La Nación".

 

1943 – Nacía Janis Joplin. Cantante de rock y blues, es considerada la primera rockstar, y una de las voces más impactantes de la historia. Estudiante de bellas artes, comenzó a incursionar en el canto en pequeños bares. Allí conoció a varios músicos con los que fue puliendo su técnica. Para 1966, ya instalada en San Francisco, se unió a Big Brother & The Holding Company, con quienes de inmediato tuvo buena aceptación por parte del público. La consagración, sin embargo, llegó en 1967 cuando actuaron en el Festival de Monterrey, con una soberbia interpretación de "Ball & chain". Los desencuentros con los demás miembros de la banda eran notorios, y decidió crear la Kozmic Blues Band. Su adicción a las drogas y el alcohol nunca cesaron, y el 4 de octubre de 1970 murió de sobredosis.

 
 

Hoy festejan su cumpleaños:

Dolly Parton, cantante y actriz estadounidense, es reconocida como la reina del country. (71 años)

 

Ricardo Arjona, cantautor guatemalteco, uno de los más exitosos de Iberoamérica, con más de 30 millones de copias vendidas de sus trabajos a lo largo del mundo. (53 años)

 

Carolina Papaleo, actriz argentina con amplia repercusión en cine, teatro y televisión. (48 años)

 

Celeste Cid, actriz y modelo argentina, con más de 20 trabajos en televisión y seis en cine. (33 años)