Efemérides, un 16 de enero como hoy...

Compartir
Compartir articulo

1920 – Entraba en vigor la Ley Seca, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos. Entre el siglo XIX y los primeros años del siglo XX, se decía que la inmigración había hecho subir los números de las estadísticas de ebriedad y violencia intrafamiliar. Así nació el Movimiento por la Templanza, que aseguraba que el consumo de alcohol provocaba pobreza, enfermedades varias, demencia, y estimulaba la delincuencia. Tras presiones varias, se puso en vigencia la ley que prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y transporte de bebidas alcohólicas en todo el país. El consumo nunca bajó, y la venta clandestina llevó a la creación de mafias que manejaban todo el negocio, además de hechos como modificar el alcohol de uso industrial en licores que terminaban con intoxicaciones en las personas. Recién en 1933 se legalizó la venta de cervezas y vinos.

 

1926 – Nacía "Tandarica". Alexandru Veterany fue un actor cómico rumano con particular éxito en la Argentina durante la década de los '80, con participaciones en cine, teatro y televisión. Su personaje más recordado fue el de un mozo torpe y aparentemente ebrio. Tres películas argentinas lo tuvieron en su reparto, además de programas televisivos considerados clásicos del humor nacional, como "Mesa de noticias", "Badía y compañía" o "Las mil y una de Sapag". Tras una larga enfermedad, falleció en 1995.

 

1957 – Fallecía Arturo Toscanini. El músico italiano nacido en 1867 es considerado el más grande director de orquesta del siglo XX, destacado por su oído prodigioso y por su perfeccionismo. Tras su trabajo en Italia, dirigió el Metropolitan Ópera de New York, y en 1912 tuvo a su cargo la dirección de toda la temporada lírica del Teatro Colón, de Buenos Aires. Opuesto al fascismo reinante en Alemania e Italia, y ya reconocido por su trabajo, se trasladó a los Estados Unidos, donde en 1937 fundó la Orquesta Sinfónica de la NBC, para transformarse en el primer Director en llegar al público masivo. En 1940 con esa orquesta volvió al Teatro Colón, para un año después dirigir la Orquesta Estable del dicho lugar.

 

1974 – Nacía Kate Moss, considerada una supermodelo e influencia en lo que respecta a la moda en el mundo. Desde 1992, cuando Calvin Klein la seleccionó como la cara de su línea de perfumes, no dejó de estar presente en campañas y pasarelas, además de su rostro y figura ser considerados de los más bellos del mundo. Luego de que en 2007 la revista Time la eligiera como una de las 100 personas con más influencia en el mundo, un año después se realizó una estatua de su figura en tamaño natural, valuada en 2.8 millones de dólares, para una exhibición en el British Museum. En 2012, la revista Forbes la ubicó segunda en el listado de las modelos más cotizadas, con ingresos superiores a los 9 millones de dólares durante 2011.