El Gobierno detectó "argentinos formados por ISIS" pero descartó presencia de células terroristas en el país

Lo reveló el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien reconoció la inquietud oficial ante la influencia que el grupo terrorista podría empezar a tener en el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, reconoció este domingo la inquietud oficial ante la influencia que el grupo terrorista podría empezar a tener en el país. Al respecto, señaló que en el Gobierno "eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak".

En una entrevista publicada hoy por un diario de Misiones, Burzaco se refirió a diversos temas vinculados con su área y, al ser consultado acerca de la presencia de elementos del grupo terrorista, admitió la detección de argentinos formados por ISIS.

Burzaco, sobre posibles células de ISIS en el país: “Eso es algo que realmente nos preocupa”

"Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en ISIS. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak", afirmó el secretario de Seguridad. En ese sentido, añadió que "hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay".

Burzaco: “Hemos detectado argentinos que se han formado en ISIS”

Sin embargo, el propio Burzaco confirmó que "no se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células". "Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país", aclaró en un comunicado.

En este sentido, agregó: "Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía, estamos trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos", finalizó.

En tanto, y en diálogo con el diario misionero Primera Edición, aseguró que el Gobierno "está trabajando para evitar ese fenómeno de 'células dormidas', porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre".

Después de citar como ejemplo los ataques perpetrados por ISIS en Europa o Estados Unidos, el funcionario señaló que "las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajan en ese tema".

Al ser consultado sobre la supuesta presencia del mismo grupo terrorista en Corrientes, donde realizaría tareas de entrenamiento, Burzaco negó que tal información, divulgada por una agencia de inteligencia de Rusia, fuera confirmada.

“Todas las áreas trabajan sobre este tema”

"No, no. No pudimos confirmar algo concreto con respecto a ese caso", expresó, tras lo cual se refirió a la situación en la Triple Frontera, donde "hemos trabajado mucho intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay".

Burzaco añadió que "el terrorismo es un tema que ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos -Centros de Fusión-, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información".

"Estamos con los ojos abiertos en ese tema, recomponiendo relaciones con los vecinos de la región, cuestión clave en el tema" de la seguridad en la región, advirtió el funcionario macrista.

El teléfono argentino asociado al atentado en Francia

Uno de los tres kamikazes que no llegó a inmolarse en el atentado que el año pasado dejó 137 muertos en Francia habría hecho una llamada a un número argentino, reveló el Servicio de Inteligencia europeo. Muchas de esas llamadas fueron encriptadas por Viber, Telegram y Whatsapp, por donde se acordaban pasajes, hospedajes y dinero. Según precisó el informe, todo era coordinado por Abu Ahmad, jefe de Amn al Kharji.

Al respecto, el analista internacional Claudio Fantini dijo en TN que tal vínculo telefónico aún "no implica que haya células activas en nuestro país". Y agregó: "La comunidad musulmana en Argentina siempre ha sido ejemplar". No obstante, reconoció que "hay que investigar ese número de teléfono" para descartar una posible amenaza.

Adel Haddadi, el terrorista que se contactó con una línea telefónica argentina.
Adel Haddadi, el terrorista que se contactó con una línea telefónica argentina.