El desfile militar por el Bicentenario incluirá a los veteranos de la Guerra de Malvinas

Por Fernando Morales

Compartir
Compartir articulo
Los veteranos participarán del desfile militar (Télam)
Los veteranos participarán del desfile militar (Télam)

Como anticipó Infobae en marzo, en silencio y desde hace varios meses, tanto el Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez como Presidencia trabajan en la organización de los actos conmemorativos del 200° aniversario de la Declaración de la Independencia.

Si bien el 9 de julio los actos centrales tendrán lugar en San Miguel de Tucumán, al otro día la Ciudad de Buenos Aires volverá a ser el escenario de un desfile militar. Unos 4.000 efectivos de las tres fuerzas armadas recorrerán la Avenida del Libertador. El último desfile castrense lo encabezó Fernando de la Rúa en ocasión de conmemorarse el 150° aniversario de la muerte de José de San Martín.

Pero este no será un desfile más. Junto a los efectivos que integran los cuadros orgánicos de las tres fuerzas armadas, desfilarán miles de ciudadanos que en 1982 integraron las filas de las Fuerzas Armadas que participaron de la Guerra de Malvinas. No sólo lo harán militares retirados que detentan la condición de ex combatientes, sino también oficiales y personal subalterno de la Marina Mercante, distintos referentes de personal civil movilizado al teatro de operaciones y, fundamentalmente, los ex soldados conscriptos reconocidos como los máximos héroes de la gesta.

En un principio se había descartado la participación de los ex soldados, por la dificultad de organizar adecuadamente el pasaje de grupos heterogéneos en forma más o menos organizada. Se consideró constituir una agrupación de veteranos integrada exclusivamente por ex oficiales y suboficiales, pero rápidamente se tomó conciencia de que dejar fuera del desfile militar más importante de las últimas décadas justamente a quienes pusieron en riesgo su vida en defensa de la soberanía nacional hubiera sido catastrófico.

Desde el PRO recuerdan que hace algunos años, cuando era jefe de Gobierno porteño, el presidente Mauricio Macri organizó un desfile de veteranos de la Ciudad de Buenos Aires que culminó en el cenotafio ubicado en plaza San Martín. La por aquel entonces ministra de Defensa Nilda Garré negó la participación de cuadros y hasta impidió que una banda militar enmarque la ceremonia. A este bochorno se sumó que el propio Macri estuvo ausente por razones de agenda, lo que hasta el día de hoy es recordado con dolor por miles de ex combatientes.

El otro aditamento que tendrá la celebración es la participación de bandas de música militares de Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay. También participarán las bandas de Prefectura, Gendarmería y Policía Federal.

El desfile culminará en el Campo Argentino de Polo, con un espectáculo musical del que participarán las agrupaciones musicales convocadas.