Después del Brexit, Mauricio Macri se reunirá en Francia con François Hollande

por Leonardo Mindez

Compartir
Compartir articulo
Susana Malcorra, esta mañana, junto a Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI
Susana Malcorra, esta mañana, junto a Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI

Mauricio Macri agregó una escala más a la gira internacional que iniciará este jueves. El fin de semana se verá en París con François Hollande, en lo que será el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras la visita del francés en febrero pasado a Buenos Aires y que servirá para analizar cómo afianzar las relaciones bilaterales y continuar en las negociaciones de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea luego del impacto del referendum en el que los británicos decidieron romper con el bloque regional.

La "reunión de trabajo" entre ambos mandatarios fue confirmada esta mañana por la canciller Susana Malcorra en un encuentro que mantuvo con los integrantes del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

Macri estará este jueves en Puerto Varas (Chile) para participar de la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, a la que Argentina se acaba de sumar como observador.

Luego partirá a Europa, donde ya tenía agendado un encuentro para el lunes con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el martes con la canciller alemana, Angela Merkel.

A esos encuentros se sumó en las últimas horas la reunión con Hollande, que en febrero concretó su demorada visita a Buenos Aires durante los años del kirchnerismo y elogió los cambios iniciados por Macri.

Malcorra evaluó como "sobredimensionado" el "enorme impacto" en los mercados que tuvo la decisión electoral de los británicos, cuando todavía está por definirse cómo será el camino de salida de Gran Bretaña de la UE y cuáles serán sus implicancias concretas.

La canciller argentina especuló con que Europa podría salir de esta coyuntura más sólida y "europeizada", aunque también expresó su temor por el auge de los "populismos" y las "fobias, no sólo la xenofobia" que llevan a un mayor "encierro".

Malcorra también se refirió a otros temas de la agenda internacional.

El ingreso a la OCDE, todavía frío: a pesar de la visita que están llevando a cabo a Buenos Aires funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que reúne a las principales economías del mundo, la canciller dijo que el país "muestra interés" en ingresar a esa entidad "en tanto nos quieran recibir". Pero calmó las expectativas al sostener que Argentina se encuentra "en una lista de espera donde están varios países antes".

A favor del revocatorio en Venezuela, pero sin fecha:  la canciller se mostró satisfecha de que el jueves pasado se haya podido realizar en la OEA la sesión en que el secretario general, Luis Almagro, expuso su duro informe sobre la situación de los derechos humanos bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela intentó bloquear esa sesión y Malcorra contó que mantuvo charlas "hasta la noche anterior" para conseguir los votos que la hicieron posible. La canciller volvió a mostrarse escéptica respecto de aplicar por ahora la carta democrática a Venezuela (ya sea en la OEA o el Mercosur) y reivindicó en cambio los mecanismos de diálogo que permitan la realización del referendum revocatorio que solicita la oposición al chavismo. Malcorra dijo que prefiere "no poner una fecha límite" para que se realice, aunque la diferencia es clave: si se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro resulta derrotado, deberá haber un llamado a elecciones presidenciales; después de esa fecha, una eventual derrota de Maduro sólo produciría su salida, pero su vicepresidente completaría el mandato.

Proceso de paz en Colombia: Malcorra contó que la Argentina está cooperando de manera estrecha con el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y reveló que está trabajando en un plan para que el país colabore en el desarrollo de una nueva agricultura que reemplace a las plantaciones de coca.