Por qué el Brexit pone en duda una nueva baja de tasas del BCRA

El costo del dinero bajó a 31,5% durante la semana pasada, y ahora los inversores esperan un recorte mucho más moderado

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central definirá este martes si vuelve a recortar la tasa de interés. (NA)
El Banco Central definirá este martes si vuelve a recortar la tasa de interés. (NA)

La evolución de la economía doméstica tras el Brexit en Europa será un tema a seguir por parte de los inversores, que en los primeros meses del año no contaban con un panorama internacional tan negativo.

Con todo, la lupa esta semana estará puesta en la nueva licitación de Lebacs que realizará el Banco Central (BCRA). "El mercado estima que habrá otra baja en las tasas de interés, pero quizás sea más moderada", resumió un informe de Research for Traders.

Tanto el efecto Brexit como la fuerte suba del tipo de cambio son las dos características que juegan a favor de esta moderación. Durante la semana pasada, un nuevo salto alcista de la divisa norteamericana ubicó al dólar por encima de la barrera de los 15 pesos, un nuevo salto de 55 centavos. Ante todo, este escenario se dio por el fortalecimiento del dólar contra las principales monedas en el mundo.

"También preocupa en el mercado local que la fortaleza del dólar en el mundo podría frenar la tendencia alcista de algunos commodities, como la soja", continuó el reporte.

Hace una semana, el organismo conducido por Federico Sturzenegger volvió a cortar las tasas de interés: fueron 75 puntos básicos hasta los 31,5% en el corto plazo. Luego de empezar en 38% tras la salida del cepo y sin cambios en marzo y abril, el recorte había comenzado en mayo, cuando destacó una menor inflación subyacente en la Ciudad de Buenos Aires y en San Luis.

Con la publicación de los nuevo IPC del Indec, que arrojaron una suba de la inflación del 4,2% para mayo, el BCRA tomará este índice oficial.

"El Banco Central lo utilizará como parámetro para evaluar el proceso de desinflación y los resultados de su política monetaria, mientras no exista un índice de inflación de cobertura nacional", aseguraron en un comunicado oficial.

De todas maneras, la autoridad monetaria seguirá utilizando otras informaciones, públicas y privadas, para monitorear la inflación. La tendencia de desinflación continúa su sendero según los objetivos de este año, concluyó el BCRA, que proyecta niveles cercanos al 1,5% de inflación mensual en los últimos tres meses del año.