02-03-09 | Mujer

La lactancia protege a las mujeres de los infartos

Agrandar letraAchicar letraTamaño
Votá 0 votos
Una vasta investigación norteamericana dio como resultado que aquellas madres que amamantan casi dos años de su vida tienen mucho menos riesgo de padecer una enfermedad coronaria

La lactancia protege a las mujeres de los infartos

Desde hace años, distintos organismos alrededor del mundo difunden los beneficios de la lactancia materna para el bebé. Pero una investigación norteamericana, realizada a más de 100 mil mujeres, arrojó que las que amamantan durante más de 23 meses en toda su vida tienen un 23% menos de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Los investigadores que llevaron adelante el estudio, publicado por la revista especializada American Journal of Obstetrics and Gynecology, pertenecen al Brigham Women's Hospital, de la Facultad de Medicina de Harvard. Realizaron  los análisis a 121.700 mujeres del Estudio de la Salud de las Enfermeras, que comenzó en 1976 en los Estados Unidos, y que está orientado a determinar la influencia de la lactancia sobre la salud cardiovascular femenina, informó ElMundo.es.

En 1986, cuando la mujer más joven del grupo tenía 40 años, todas completaron un cuestionario en el que debían contestar cuánto tiempo de su vida habían amamantado. Luego, estudiaron los casos de infarto de miocardio y los fallecimientos por problemas cardiovasculares desde esa fecha y hasta 2002, que en total fueron 2.540.

De las casi 90 mil mujeres que participaron de este estudio final, un 63% había dado el pecho sólo una vez, mientras que el 1% lo había hecho más allá de 48 meses. Y los investigadores concluyeron que la lactancia durante dos años o más equivalía a un riesgo cardiovascular un 23% más bajo, en comparación con las que no habían amamantado a sus hijos.

Otros beneficios
La protección ante problemas cardiovasculares no es la única ventaja de la lactancia para las mujeres. Otras investigaciones aseguran que, durante ese período, mejora el metabolismo de los lípidos y la glucosa, situación que lograría mantenerse en el tiempo y ayudaría a evitar la diabetes y a incrementar el HDL o "colesterol bueno".

Todos estos factores, a su vez, colaboran en el descenso del riesgo cardíaco, por lo que estos estudios servirían también para corroborar la nueva investigación.

Posteá tu comentario