La Venus de Hottetton: la mujer que fue esclavizada por el tamaño de sus nalgas

Tras miles de años de viajes, exploraciones y descubrimientos, resulta increíble que a día de hoy, aun queden tribus salvajes que no han tenido contacto con el hombre moderno. A continuación, las particularidades y costumbres de la tribu africana Khoikhoi

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los Khoikhoi, son una tribu africana dedicada al pastoreo desde hace más de 2600 años en la zona de Zimbabwe y Cabo. El primer contacto que tuvieron con el hombre blanco se produjo cuando los portugueses y los holandeses colonizaron África a principios del siglo XVII.

infobae

Aunque inicialmente la tribu y sus mujeres fascinaron a los occidentales, conocer al hombre blanco no fue un camino de rosas para los Khoikhoi. Os contamos la leyenda negra detrás de la Venus de Hottetton, la reina africana de los Khoikhoi y el sufrimiento de su pueblo.

infobae

Tras el primer contacto y pese al inicio de negocios comerciales, las relaciones entre los holandeses y los Khoikhoi no fueron amistosos y terminaron en guerra. Tras la masacre de los hombres de la tribu, los niños y mujeres fueron esclavizados.

Las mujeres Khoikhoi

infobae

Los Khoikhoi difieren de otras tribus africanas porque sus mujeres poseen un extraño y fascinante rasgo genético, tienen unos glúteos  extremadamente grandes.

Esta peculiar característica genética se llama esteatopigia, que consiste en una excesiva acumulación de grasa en los glúteos, que se alargan perpendicularmente respecto de la espalda. Los libros atestiguan que se han llegado a documentar traseros de casi un metro de diámetro en algunas mujeres khoikhoi.

infobae

Según estudios antropológicos, esta característica física era habitual entre las primeras poblaciones humanas, como muestran algunas figuras femeninas que datan del neolítico, por ejemplo la Venus de Willendorf.
La Venus de Hotentote.

infobae

Como podéis imaginar con semejante característica física, las mujeres Khoikhoi no pasaron desapercibidas. La mayoría de las esclavas fueron empleadas domésticas, pero hubo una cuya vida fue una historia de continua humillación.

infobae

Saartjie Baartmann nació en 1789, creció como mujer libre hasta que en 1810, un grupo de esclavistas mataron a su padre y su marido. Tras ser examinada, la capturaron ya que poseía unas nalgas de enorme tamaño y unos genitales igualmente desproporcionados. Ese mismo año fue vendida a un doctor británico que al ver sus atributos decidió llevarla hasta Londres, donde fue obligada a trabajar en un circo de rarezas en Piccadilly.
Fue presentada al público como la "Venus de Hontentote, la reina africana", un "fenómeno de la naturaleza", una "curiosidad científica" o un monstruo.

infobae

Lo cierto es que Saartjie, fue en realidad objeto de múltiples vejaciones y humillaciones, expuesta como un animal bajo las miradas lascivas y el escrutinio de todo tipo de científicos.

Cuatro años después fue trasladada a París donde continuó siendo admirada, hasta que el público se aburrió de ella y tuvo que recurrir a la prostitución para sobrevivir. Murió en 1815 a la edad de 25 años, por culpa de una "enfermedad inflamatoria y eruptiva", probablemente sífilis.
Ni la muerte dio descanso a la reina de África.

infobae

Tras su muerte, un científico francés compró su cadáver. El doctor realizó un molde de yeso con su cuerpo y después la diseccionó, conservando su esqueleto, su cerebro y los atributos sexuales que la hicieron famosa, para ser expuestos en el Musée de l'Homme de París.

Unos 160 años más tarde la Venus de Hotentote continuaba siendo objeto de las miradas del público. Finalmente en 1974 fue retirada de las macabras galerías el museo.

infobae

En el año 2002, el presidente Nelson Mandela repatrió los restos mortales de Saartjie Baartmann y les dio descanso eterno en la tierra en la que fue libre.

Más Noticias

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Por qué hombres y mujeres viven el estrés de forma diferente y cómo gestionarlo

En el día mundial de la conciencia sobre este trastorno, los estudios han determinado que ambos géneros no reaccionan igual. Mientras que ellas tienen respuestas rápidas e intensas, ellos pueden no identificar el factor estresante. La opinión de los expertos
Por qué hombres y mujeres viven el estrés de forma diferente y cómo gestionarlo